HAce muchos años, cuando trabajé en Orán, Salta (Argentina). Tuve un alumno de 6 años que jugaba un tenis maravilloso y, además, podía enfrentarse con niños de entre 10 y 12 años de igual a igual. La verdad es que no sé qué fué de su vida tenística porque vine a Europa en ese momento y perdí el contacto, aunque guardo buenos y grandes recuerdos de todos los niños de esa bonita ciudad del norte de Argentina


Berto jugaba conmigo dos veces por semana (recordemos que tenía 6 años) más sus partidos de los fines de semana con sus amigos.
Cierto día estamos entrenando y noto que Berto no quitaba su pequeña mano del bolsillo izquierdo. Le recuerdo que no se puede jugar al tenis con las manos en los bolsillos ya que una coge la raqueta y la otra te ayuda para equilibrar, cambiar empuñadoras, etc, etc .
Después de una larga charla, Berto me dice que no puede sacar la mano del bolsillo y.............sin mediar más palabras............ se echa a llorar , con el consiguiente disgusto mío, suyo y demás, ¡En fín! Un númerito de padre y señor mío,con mi preocupación añadida de tratarse de un niño y que, a lo mejor, me pude exceder en mis comentarios.
Le permito que se vaya de clase con la señora que lo acompañaba.
Por la noche, al terminar mi jornada laboral, estaba dispuesto a acercarme a casa de los padres de Berto,para hablar con ellos, cuando, de repente suena el teléfono con la abuela de interlocutora.
-Hola MIguel, soy la abuela de Berto, Escucha, me contó la señora que lleva a Berto, lo que pasó. Disculpa pero me dijio mi nieto que no quería sacar la mano del bolsillo porque se le había caido un diente de leche y así se aseguraba de no perderlo, para que el Ratoncito Pérez le deje su regalo esta noche-
Yo, al oir ésto, no dejé seguir a la abuela y le dije que me esperara en casa que el Ratoncito Pérez le había dejado algo para Berto en la mia. Obvio que me acerqué hasta allí, le dí un fuerte abrazo y un regalito para que siga jugando al tenis( un bote de bolas)
Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Sábado, 5 de Septiembre 2009 a las 13:49

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest


¿ os acordáis de Miguelito?. ¿Mi alumno de la camiseta de Mickey Mouse?. Bueno termino la historia porque la dejé imcompleta


Tal y como os conté; Miguelito empezó este verano a tomar clases de tenis y, para ganarme su confiaza y amistad, le dije que me gustaba su camiseta. Después de lo ocurrido (que lo conté en mi artículo de ¨los más pequeños¨),una vez terminado el curso de verano y que todos marchábamos de vacaciones, se aparece Miguelito con una hermosa taza, de diseño ultra moderno, con la figura en sobre-relieve de Mickey Mouse ( maravillosa y muy práctica, además de personalizada.pués tiene la inicial de mi nombre). Como para mí la comida más importante es el desayuno y nunco suelo saltármelo, así que, como estáis suponiendo, siempre desayuno con esa taza que me regaló Miguelito
Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Sábado, 5 de Septiembre 2009 a las 13:33

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest


Supongo que todo ésto os suena familiar, aunque debo reconocer que aquí etá suavizado............ jajajaja


¡No puede ser......me cachis............no,no, no!!!!!!!!!!!!
EL otro día una alumna, de nivel perfeccionamiento, tras dar una golpe fallido, se puso a soltar muchas lindezas por su boca (debo decir en su descargo que no eran groserías) que iban en contra de su propia persona:-¡burra, torpe........!!!!!!!!!!!!!!!
En ese mismo momento le dije:-Ni burra, ni torpe. SI eres capaz de tener una carrera universitaria y de dedicarte a lo que te dedicas, además de darle a una pelota de tenis, te aseguro que SÓLO ERES INEXPERTA , tenísnticamente hablando -
Ante ésto, me echo una mirada indagadora y se lo expliqué más claramente:- Mira, tú juegas al tenis entre 2 y 3 horas semanales, llevas tomando clases desde, relativamente, poco tiempo atrás, tienes un nivel de perfeccionamiento, estrés laboral ( como casi todos ahora mismo) etc, etc......Lo que no puedes pretender es que ante UN GOLPE NUEVO , que llevamos entrenando DOS CLASES, TE SALGA PERFECTO A LA PRIMERA, teniendo en cuenta la cantidad de factores que confluyen a la hora de dar el golpe( velocidad de bola, altura, profundidad, efectos, distancia del jugador con respecto a la bola, etc, etc ). Además, de nada te vale el enfado gratuito, ya que pierdes el tiempo en ello en lugar de aprovecharlo para pensar en el motivo de tu error ( técnico, táctico, etc, etc,..) e intentar tenerlo claro para la siguiente vez que se te presente la misma situación. No pienses en el entrenamiento de hoy, piens que te puede currir en el partido contra tu pero enemiga tenística-
Y seguí diciendole:- Tampoco lo entiendo, ni siquiera, en los jugadores profesionales ( sólo lo justificaría la juventud de los mismos), ya que ellos sí que son capaces de saber, perféctamente, porqué han fallado tal o cual golpe. Aunque tampoco debemos olvidar que nuestro rival NO ES TORPE, y seguro que nos ganará muchos puntos. Aquí lo importamte es que los puntos vayan cayendo de nuestro lado, ya sea por errores de nuestro rival o por aciertos nuestros.-
Recuerda: NO TE ENFADES NI TE DISGUSTES, ANALIZA Y SACA CONCLUSIONES POSITIVAS SIEMPRE y si te encuentras que álguien te endosa un 6/0-6/0 , piensa que pudo ser por:
1º) Es muy superior a mí
2º) No he utilizado la táctica correcta
3º) No he jugado como habitualmente suelo hacerlo( no todos los días estamos estupendos y maravillosos)
Como corolario puedo decir: PIENSA Y SACA CONCLUSIONES POSITIVAS y no pierdas el tiempo en enfados absurdos que. lo único que van a conseguir es obnubilar tus pensamientos y sacarte de tus casillas, además de demostrarle a tu rival que te está dominado. Suerte
Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Viernes, 4 de Septiembre 2009 a las 21:05

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest


Ante tamaña duda, voy a intentar aclarar algunos aspectos a tener en cuenta al principo de la enseñanza del revés. Primero tenemos que saber si el alumo es adulto/niño y también el nivel de juego; principiante total o con cierta experiencia. También tenemos que diferenciar entre sexos, ya que las chicas, normalmente suelen ¨apañarse¨ mejor con el revés a dos manos( sin experiencia tenística previa)


Revés:¿Cómo enseñarlo, a una o a dos manos?
Cuando viene un niño/niña a clase y toca enseñar el golpe de revés, lo más aconsejable es empezar por el revés a dos manos. Siempre que el niño/a tenga menos de 7 u 8 años y ninguna experiencia tenística previa.
Pasa lo mismo si se trata de féminas jóvenes y mujeres que, por primera vez toman contacto con el revés. Al enseñarles a golpear con dos manos, participan más partes corporales pero la sensación de seguridad que tienen, por el apoyo de la mano izquierda ( en el caso de las jugadoras diestras ) les permite sentir que dominan el golpe y no lo contrario que, por falta de fortaleza en la muñeca de la mano que coge la raqueta, les puede superar y hacer dar un golpe malo.
Por otro lado, si hablamos de niños/niñas con cierta experiencia ( aconsejo nunca antes de los7/8 años). SI NOS PIDEN, ELLOS MISMOS, PROBAR DAR A UNA MANO, entonces no pasa nada que estemos unas cuántas clases probando has que decidan de qué forma van a dar el revés finalmente.
Nunca debemos olvidar que QUIÉN TIENE LA ÚLTIMA PALABRA en esta importante decisión ES EL JUGADOR, ya que para el resto de su vida se verá condicionado su juego, aunque quitando dramatismo al tema, también he de decir que hay casos de jugadores profesionales que han cambiado entre uno y otro estilo de revés y siempre se supone que para mejor.
TODO CAMBIO DEBE SER PARA MEJORAR ALGO.
En el caso de jugadores adultos con cierta experiencia tenística, tanto en féminas como en hombres, si tenemos en cuenta la premisa anterior: CAMBIAR PARA MEJORAR.
Lo que podemos hacer es probar cómo se siente más seguro el jugador/jugadora , si dando a una o dos manos, y después adoptar una decisión.
tenemos que tener en cuenta que debemos buscar la mejor solución para el revés y que no hay datos significativos oficiales. en cuanto a estudios científicos me refiero,sobre la preponderancia de uno sobre otro revés en cuanto a la eficacia de los mismos
Espero que os sirva. Saludos MA
Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Viernes, 4 de Septiembre 2009 a las 19:58

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest


Mis anécdotas con los niños son de lo más variopintas. Paso a contar algunas de las más recientes y, poco a poco iré añadiendo más, en función de mi memoria selectiva


MIGUELITO:

No hace mucho, vino con su padre Miguel, mi alumno más pequeño de este verano. Se llama Miguel, pero, para diferenciarlo de su padre, le llamo cariñosamente Miguelito. En la hora de clase estamos tres Migueles en la pista, cosa que no suele pasar muy a menudo.
El primer día de clase de Miguelito, para ganarme su amistad y confianza, le comento que me gusta muchísimo su camiseta, con un Mickey Mouse impreso, y le pregunto:- ¿ dime MIguelito, sabes si vienen de mi talla para comprarme una yo también y vamos a juego?
Su padre, que estaba ¨al loro¨ de todo, me contesta:- MIra, yo llevo la misma que nos la compramos en Disneyland París-
Yo continué con los elogios hacia el diseño, color, etc, de la camiseta.

Pasado el tiempo, tres o cuatro clases más adelante, yo ya tenía confianza con Miguelito pero, reconozco que se me había olvidado el truco que utilicé para ganar su amistad. De repente, mientras recogíamos bolas en nuestras raquetas, me pregunta Miguelito:- Dime Miguel.¿ Qué talla tienes tú?
-¿ A qué te refieres Miguelito?-Le pregunté.
Él, con todo su candor e inocencia, me respondió:- De camiseta, así cuando papá y ya volvamos a Disney te compramos la misma que te gustó-
En ese mismo momento comprendí que Miguelito, además de ser un niño generoso, era mi amigo.
Miguelito, te deseo lo mejor en tu vida porque somos muchos los que te queremos SUERTE
Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Martes, 1 de Septiembre 2009 a las 13:05

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest


Cuando hablamos de la táctica en el tenis, tenemos que considerar que previamente tenemos una determinada técnica que nos apoye nuestro juego, aunque de más está decir que existen diferentes tipos de tácticas en función del nivel del jugador


Como base de toda buena táctica en el tenis, a continuación voy a enumerar lo que, a mi modo de ver, son los cinco aspectos fundamentales en una buena táctica tenística. Si alguno de vosotros creé que podemos considerar otras, yo estaré encantado de agregarlas, debatirlas, etc, etc.
Desde luego el orden en que los nombraré podría ser cualquier otro, pero, en principio, iré por lo que me parece más lógico

1º) OPTIMIZACIÓN DEL JUEGO SAQUE-RESTO
Ésto que parece algo de difícil comprensión, nos viene a decir que tenemos que ser capaces de tener un buen saque ( no necesariamente el de Roddick ), en cuanto a colocación, porcentajes de primeros servicios, segundos saques colocados,etc,etc. Que nos permita jugar con cierta tranquilidad como para saber que eres capaz de ganar el juego que te toca sacar, de defenderlo, de sacarlo adelante.
La segunda parte de este enunciado, en cuanto al resto, lo que nos viene a decir es que tenemos que ser capaces de devolver el saque del rival con garantías, para poder, en algún momento, intentar romper el saque del rival. De nada sirve que tu rival te ëntregue ¨una perita en dulce¨ como segundo servicio, si tú a continuación tiras fuera tu devolución. Ante un 1º saque intenta meter la pelota en juego y no temas si tu resto no fué ganador, piensa que tu rival también es humano y puede fallar su tiro. En cuanto al 2º saque, piensa en ser más agresivo pero sin fallar, así das que pensar a tu rival y forzarlo a jugar con 1º saques con lo que tiene más presión aún .

2º) DOMINIO DEL JUEGO DE MEDIA PISTA
Desde mi punto de vista, en la media pista es donde se producen la mayoría de situaciones en las que ganas o pierdes el punto. Por eso tienes que ser capaz de dominar técnicamente los golpes para, en función de la pelota que te llegue de tu rival, afectuar uno u otro golpe que te garantice que puedas seguir tu carrera hacia la red o bién que te haga ganar el punto directamente. Todo dependerá de la altura de la pelota, el efecto, colocación con respecto a ella,etc,etc. Como corolario: NO REGALES TU PUNTOS DE MEDIA PISTA Y METE SIEMPRE LA BOLA. Recueda que tu rival también puede fallar

3º)DOMINIO DE LAS APERTURAS DE ÁNGULOS
Con ésto lo que digo es que tienes que ser capaz de conocer y dominar los diferentes tipos de efectos que hay en el tenis para que tengas un juego variado y sepas en que momentos atacar, defenderte o bién contraatacar. Para ello, el dominio de los goles liftados, cortados y planos te ayudará a conseguir una gran variedad de ángulos que, de otra forma sería posible sólo a base de pegar más fuerte o débil a la bola, con la consiguiente pérdida del golpe ofensivo.

4º)DOMINIO DE LA POTENCIA EN LOS GOLPES
Con ésto quiero que se entienda que un jugador tiene que ser capaz de pegarle a la bola tan duro como para ganar el punto directamente, o bién darle tan suave como para hacer una gran dejada sin opción de respuesta, Así también consigues un juego variado y le obligas a pensar siempre a tu rival

5º) DOMINIO DE LA PROFUNDIDAD EN EL JUEGO
Con ésto me refiero a que un jugador tiene que saber cuándo colocar una bola larga, otra corta, etc, etc Si eres capaz de variar la profundidad de tu juego con garantías de éxito, te aseguro que tu rival saldrá de la pista más cansado que si hubiese corrido la maratón de Nueva York

Como punto interesante a tener en cuenta; la combinación de profundidad y la apertura de ángulos es lo que llamamos LATERALIDAD . Es decir que si juegas un tiro al ángulo corto ( cruceta del cuadro de saque ) has jugado con una buena lateralidad, pero si juegas: 1º ángulo largo de fondo y después ángulo super corto ( una dejada por ejemplo ) contrario, seguro que tus opciones de éxito aumentarán, aunque no ganes el punto directamente, tu rival tendrá que llegar muy forzado y con una gran carrera, con el consiguiente desgaste físico y psicológico que supone el estar en ascuas al no poder anticipar tu jugada

Bueno amigos espero que esto os sirva y como siempre estoy abierto a vuestras consultas y sugerencias. Saludos Miguel Ängel



.
Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Sábado, 29 de Agosto 2009 a las 18:06

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest


Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Viernes, 28 de Agosto 2009 a las 14:20

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest


1 ... « 210 211 212 213 214

Editado por
Miguel Ángel Verón Armiñana
Miguel Ángel Verón Armiñana
Miguel Ángel Verón Armiñana, ex jugador de tenis, es actualmente Profesor Nacional de Tenis por la Real Federación Española de Tenis (RFET) y Árbitro Nacional de Tenis por dicha RFET. Con amplia experiencia con tenistas de competición y otros niveles inferiores, también se desempeñó como árbitro y juez de línea en varios torneos, incluidos ATP y WTA .

También estamos en Facebook


Mi curriculum





Noticias ATP

Noticias de la RFET

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile

http://www.wikio.es