Terminación del revés cortado de DImitrov
En esta brillante instantánea podemos ver la terminación del golpe de revés cortado del tenista búlgaro Grigor Dimitrov
1) empuñadura continental perfecta
2) Brazos abiertos en direcciones opuestas
3) Cara de la raqueta que golpeó a la bola, mirando hacia el cielo y palma de la mano hacia el suelo
4) Punta de la cabeza de la raqueta mirando hacia la red
5) posición de piernas cerrada ya que se trata de un golpe de recuperación

¿Algún comentario o pregunta?

SALUDOS MA
Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Jueves, 19 de Abril 2018 a las 23:26

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest


Federer hace ballet cuando juega: ¡miren y comprueben!!!
Esta imagen me la mandó un alumno que sabe de mi admiración por la técnica y por muchas otras cosas más, del mejor tenista de la historia, el suizo Roger Federer.
Como siempre, hablamos de su revés a una mano que me temo cuando él abandone la práctica activa de nuestro deporte, dejaremos de disfrutar de su perfección exquisita.
Si esto no es ballet, entonces que alguien me lo explique.....SOBRAN LAS PALABRAS

¿Alguna pregunta o comentario?

SALUDOS MA
Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Domingo, 18 de Marzo 2018 a las 19:50

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest


En mi artículo del 1 de octubre del 2009 hablaba de los golpes más difíciles del tenis y en la sección de comentarios me escribió Héctor Bartolini con el siguiente comentario que podéis leer copiando en el buscador el enlace que comparto:

https://www.tenistotal.es/Cuales-son-los-golpes-mas-dificiles-en-el-tenis_a51.html?com#comments

Como no conozco personalmente a Hëctor ni tampoco nos comenta si es un aficionado a nuestro deporte, si es un jugador o exjugador, o bien si es un entrenador de tenis como el que suscribe.

Para responder a este comentario lo haré desde algunos puntos de vista previos:

1) Si Héctor es un jugador: de cualquier nivel que sea, tengo que felicitarlo ya que sus cualidades psico-coordinativas son espectaculares y no tiene dificultades con el saque: fluidez, ritmo y eficacia ......me gustaría ver algún video suyo como jugador, no dudo de sus grandes cualidades físicas.

2) Si Héctor es entrenador: lo que NUNCA suelo hacer es comentar las opiniones y experiencias de otros colegas de profesión sin hacerlo de forma presencial ya que SIEMPRE ESTOY DISPUESTO A APRENDER y así es siempre en mi vida: por suerte aprendo cosas casi a diario de nuestra maravillosa profesión al tener contacto a diario con mucha gente en la Federación de Tenis de Madrid y del Área de Docencia de la RFET, y no solo con colegas sino también con alumnos que interpretan nuestras directrices de forma muy personal y que me hacen abrir mis capacidades a nuevas propuestas

Como corolario a este artículo y para no hacerlo más largo de lo necesario, y reconociendo que Héctor tiene razón y que el saque es el único golpe en el que no tenemos injerencia de nuestro rival, aquí os dejo algo para meditar e investigar:

En un partido de tenis de los jugadores ATP, cualquiera que tomemos como ejemplo, para saber o intuir qué golpe puede que sea el más complicado desde el punto de vista de la TÉCNICA, creo que como ejemplo bastará con hacer un análisis de
1) Puntos jugados con 1ª servicios
2) Puntos jugados con 2º servicios
3) Errores no forzados de golpes de fondos

Después de ver estas estadísticas podemos preguntarnos

1)¿Cuántos saques podemos golpear en un partido?
2)¿Cuántos golpes de fondo podemos golpear en un partido de tenis?

Creo que el porcentaje es muy claro favorable para los golpes de fondos en cuanto a cantidad de golpes por partido, pero en menor número de fallos no forzados.

DIcho esto que cada uno saque sus propias propias conclusiones.


¿Alguna pregunta o comentario?

SALUDOS MA

Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Sábado, 10 de Febrero 2018 a las 20:58

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest


Qué es la pronación del antebrazo en el saque plano
Como siempre hago en esta web, me voy a poyar en imágenes de tenistas profesionales para explicar los conceptos técnicos que son importantes en nuestro deporte y esta vez nos toca ver lo que es la pronación del antebrazo en el saque plano.

Para apoyarme con imágenes, esta vez he cogido como modelo al tenista toledano Feliciano Lopez, que todos sabemos es zurdo, así que su mano dominante es la izquierda.
En esta instantánea que acompaña este artículo se puede ver perfectamente que la mano que sujeta la raqueta después de golpear a la pelota, queda mirando con la palma hacia la valla lateral o costado lateral de la pista. Se aprecia perfectamente que la raqueta termina con el canto de la misma apuntando hacia nuestro cuerpo.

Es muy importante que aprendamos a hacer este gesto que a priori parece una dicotomía ya que puede parecer imposible hacer este giro de antebrazo pero lo cierto es que SÍ PODEMOS HACERLO TODOS y con ello nos aseguramos que el saque salga lo más plano que podamos

¿Alguna pregunta o comentario?

SALUDOS MA

Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Sábado, 13 de Enero 2018 a las 21:20

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest


Posición de ambos brazos tras el lanzamiento en el saque
Como ya dije alguna que otra vez, y también publiqué por aquí, el mejor ejemplo que puedo poner para mostraros el saque, es al tenista suizo Roger Federer, y por suerte, en esta instantánea se puede apreciar perfectamente la posición de ambos brazos tras el lanzamiento de la bola
Si tuviera que hacer una reseña de cómo tienen que estar los mismos diré que tras el lanzamiento de la bola, brazo izquierdo y raqueta deben estar en paralelo entre sí, tal y como podemos apreciar aquí, pero si vamos más en detalle, podemos apreciar que el lateral izquierdo de Roger está totalmente flexionado y la mano izquierda está con la palma apuntando hacia el cielo tras lanzar la bola arriba.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que la línea de los hombros y el brazo derecho, están perfectamente alineados, con lo que insto a todos a imitar el gesto de Roger y a no tirar el brazo para atrás de la espalda, cosa que muchas veces veo en algunos tenistas jóvenes propiciando así posibles lesiones de hombro.
Muchas veces se me acusa de usar mucho a Roger como modelo para las citas técnica que menciono por aquí y en mis clases, pero lo cierto es que además de ser el TENISTA PERFECTO, técnicamente hablando, es obvio que al ser así TUVO POCAS LESIONES, una de espaldas y otra de rodillas, en toda su carrera, así que esto debe servirnos de ejemplo para imitar su técnica y así poder jugar durante el resto de nuestras vidas: CON SALUD Y DISFRUTANDO

¿Alguna pregunta o comentario?

SALUDOS MA
Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Sábado, 30 de Diciembre 2017 a las 18:03

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest


En estos días muchos niños que juegan tenis conmigo y que tienen otros hermanos mayores que también entrenan en nuestra escuela, suelen pedirme que hagamos saque liftado para ganar en seguridad y así no cometer dobles faltas....
Lo cierto es que estamos hablando de niños muy pequeños entre 8 y 10 años. Si a esto le añadimos que son niños que aún no han crecido ni han tenido su desarrollo hormonal, entonces estamos hablando de niños muy pequeños como para hacer que hagan golpes con tanto compromiso de la la columna vertebral.
Como ya os lo anticipé en el párrafo anterior, lo más aconsejable para enseñar saque liftado es a partir del momento del desarrollo del niño y del paso de niño a adolescente, que suele ocurrir sobre los 12 años apróximadamente... pero como siempre, todo depende de la altura que haya crecido y del tip de cuerpo que tenga, pero. como dije ya, esto ocurre sobre los 12 años del jugador o jugadora.

¿Alguna pregunta o comentario?

SALUDOS MA
Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Sábado, 23 de Diciembre 2017 a las 19:16

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest


Terminación del  revés cortado
SIguiendo con la técnica del golpe de revés cortado, en estas imágenes podemos apreciar la terminación del mismo en un golpe del francés Tsonga
Aquí podemos apreciar claramente que en la parte final del golpe ambos brazos tienen que estar abiertos en direcciones opuestas y a la altura de los hombros y con las palmas de las manos apuntando hacia el suelo, el brazo izquierdo, y hacia la valla derecha, con la mano derecha, mientras que la punta de la raqueta aquí está apuntando hacia el suelo pero puede haber otras direcciones también válidas para la correcta ejecución del golpe de revés cortado.

En próximos artículos os mostraré otras fotos de terminaciones del golpe de revés cortado y en las que podréis apreciar otros estilos dentro del mismo golpe

¿Alguna pregunta o comentario?

SALUDOS MA
Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Lunes, 20 de Noviembre 2017 a las 13:14

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest


1 2 3 4 5 » ... 33

Editado por
Miguel Ángel Verón Armiñana
Miguel Ángel Verón Armiñana
Miguel Ángel Verón Armiñana, ex jugador de tenis, es actualmente Profesor Nacional de Tenis por la Real Federación Española de Tenis (RFET) y Árbitro Nacional de Tenis por dicha RFET. Con amplia experiencia con tenistas de competición y otros niveles inferiores, también se desempeñó como árbitro y juez de línea en varios torneos, incluidos ATP y WTA .

También estamos en Facebook


Mi curriculum





Noticias ATP

Noticias de la RFET

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile

http://www.wikio.es