En mi artículo titulado ¿QUÉ PASA SI UN JUGADOR SE LESIONA?, que lo podéis leer al completo en la página 10 de esta web de la sección de reglamentación, he tenido como comentario de un supuesto jugador de nombre Agustín Bressan, el siguiente escrito que TRANSCRIBO LITERALMENTE ( sin quitar ni agregar NADA):

"Chupame soberanamente el huevo muchas gracias"

Como siempre suelo responder a todos los comentarios en esta web GRATUITA, DIDÁCTICA Y PROFESIONAL dirigida a todos los amantes de nuestro deporte, EL TENIS, no dejaré tampoco esta vez de responder a dicho comentario

Si no tenéis tiempo para leer el anterior artículo, os pongo un resumen:
A un alumno novato en jugar partidos de ranking, se lesionó su rival con un esguince en el pie y convenció a mi alumno de quedar para otro día para seguir el partido.
Como ÁRBITRO NACIONAL DE TENIS POR LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TENIS le conté a mi alumno que
LOS PARTIDOS DEBEN INICIARSE YA ACABARSE DE CONTÍNUO SALVO QUE POR ALGUNA CAUSA O FUERZA MAYOR SE DEBA SUSPENDER EL MISMO (lluvia, falta de luz, etc) pero NUNCA POR LESIÓN DEL RIVAL SE DEBE SUSPENDER EL PARTIDO, para ello hay el "tiempo médico" de 3 minutos para que sea atendido en pista o fuera de ella si así lo considera el juez de silla, árbitro o responsable del torneo.

DICHO ESTO VOY A REPONDERLE "SOBERANAMENTE" A AGUSTÍN

1) Las normas y reglas del tenis NO LAS PONGO YO sino la ITF, la ATP y la WTA para sus torneos y competiciones. EL QUE SUSCRIBE ES UN SIMPLE TRANSMISOR DE LAS MISMAS PARA LOS QUE LAS DESCONOCÉIS, pero las podéis leer en la web de la propia ITF siempre que sepáis inglés o las podéis traducir fácilmente


2) Intentando entender la actitud de Agustín, pensé: a este jugador le pasó lo mismo que cuento en el artículo y se lo permitieron cambiar o tal vez no....¿quién sabe? y por eso comenta lo dicho. Pero si está sentado en la tranquilidad de su privacidad leyendo un artículo informativo y es capaz de responder así; entonces llegué a la conclusión que AGUSTÍN ES ASÍ EN TODOS LOS CAMPOS DE SU VIDA CUANDO ALGO NO LE GUSTA....y es evidente que ante eso yo no tengo potestad alguna, pero lo que SI PODEMOS DECIDIR, SOBERANAMENTE, CADA UNO ES SI QUEREMOS TENER JUGADORES COMO ÉL, como rivales, amigos, compañeros de entrenos, etc etc...esto es una decisión libre de cada uno de nosotros, como cuando elegimos pareja de vida.

3) Como nuestro deporte se supone es de "caballeros": ¿por qué no aplazar el partido si total es uno de ranking local?....pero aquí yo me pregunto: ¿no es también de "caballeros" el abandonar un partido cuando no se está en condiciones de jugar ya que justamente TODOS DEBERÍAMOS CONOCER ESTA SIMPLE REGLA DE TENIS Y TAMPOCO TE JUEGAS LA HACIENDA?....como hemos hecho todos en algún momento de nuestras vidas y seguimos adelante con ella.
Incluso los profesionales lo hacen cuando no están en condiciones y nadie tiene respuestas como la de Agustín

4) Nos podemos lesionar incluso durmiendo (malas posturas)......así que nadie está exento de ellas y mucho menos los que llevamos a nuestro cuerpo al límite de sus posibilidades o bien simples deportistas de fines de semana.


Como el tema no da para más, espero que vosotros toméis las decisiones apropiadas para entender que el tenis es un deporte y un juego y que está bien el dar el todo por el todo pero para ello en las mejores condiciones posibles, y si no se pueda: no pasa nada....HAY MÁS OPORTUNIDADES AL DÍA/SEMANA/MES/AÑO SIGUIENTE

¿Algún comentario o pregunta?

SALUDOS MA

Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Martes, 11 de Abril 2017 a las 13:06

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest


¿Es reglamentario hacer lo que hizo Kuznetsova en directo? Respuesta a Rafael
Hace unos días me escribió en privado mi querido amigo Rafael preguntando por varias cosas en un solo correo y por tener pocas horas libres, recién hoy me dispongo a responder a sus preguntas. La primera en cuestión, y copio literalmente su mensaje:

-.... - Desde el corte de pelo en vivito y en directo de la bella Kuznetsova (¡¡Dios mío, cómo están las cabezas!!) que podrían comentarse muchas cosas… desde si es lo suyo hacer algo así (¿se puede, lo contempla el reglamento?, etc.) a ¿qué pasa por la cabeza de una deportista profesional para hacer eso?....

En cuanto a la parte estrictamente reglamentaria, que es lo que ocuparía a un árbitro, tengo que decirte que NO HAY NINGUNA REGLA QUE LO MENCIONE NI A FAVOR NI EN CONTRA, por lo tanto se puede cortar el pelo en la misma pista, incluso teñirse de colores, siempre y cuando NO ENTORPEZCA EL ORDEN NATURAL Y EL TIEMPO DE JUEGO que se establece cuando se hace el sorteo y se comienza el calentamiento. Incluso en un cambio de lado se podría haber cortado el pelo.....siempre que le hubiera dado tiempo en el escaso minuto y medio del que se dispone entre cambios.

En cuanto a lo que pasa por la cabeza de un deportista para hacer esto; no estoy en la cabeza de nadie pero supongo que sería fruto de algún tipo de apuesta y vendría de prometer el cortarse el pelo en caso de clasificarse a las Finales de SIngapur, como así ocurrió tras conquistar el título en el torneo anterior y desplazar a Jhoana Konta al papel de 1ª reserva
En otros artículos seguiré comentando todo lo que me pides....

¿Alguna pregunta o comentario?

SALUDOS MA
Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Domingo, 30 de Octubre 2016 a las 17:03

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest


En mi artículo sobre lo que es un "let", en la sección de reglamentación, me escribió un comentario nuestro amigo Jhonson con la pregunta que titula este artículo
Tengo que reconocer que es una pregunta que nunca antes me la habían hecho jamás nadie, en todos estos años que llevo en la docencia del tenis e incluso cuando también jugaba para ser el número uno del mundo.
Lo cierto es que las reglas del juego de tenis NO ESPECIFICAN ninguna altura en concreto y tampoco hay estudios científicos que digan la altura a la que pasa la bola por encima de la red según los diferentes tipos de saque.
Lo que sí podrás observar es que con los golpes de fondo, y según qué torneos, suele aparecer en la pantalla de los televisores, sobreimpreso la altura promedio a la que pasan los mismos sobre la red. Esto lo hace un programa informático que toma la media de los golpes por encima de la red y cuyo funcionamiento desconozco. Muy probablemente también se incluyan los tiros de saque ya que dudo pueda discriminar si se trata de un golpe de fondo o un saque y puede que toma la media de todos ellos; pero como la mayoría de los golpes que damos en la pista suelen ser desde la línea de fondo, no seremos capaces de saber a la altura real que lo hacen los saques.
Lo que sí te puedo responder es que la altura a la que pasan los saques por encima de la red dependerá de varias cosas:

En función de la características antropométricas

1) Altura física del tenista
2) Longitud del brazo y ausencia de lesiones en hombro o codo, que restrinjan el gesto técnico

En función de la raqueta

1) Con modelos de distintos largos se tienen más o menos ángulo de golpeo

En función del estilo del gesto técnico

1) Según los distintos tipos de saque la bola irá más alta o más baja según el golpe que hagas
2) Saque plano: bola más baja y rápida
3) Saque cortado: bola un poco más alta y menos rápida
4) Saque liftado o con topspin: bola más alta y más lenta de todas.

De todas maneras lo más importante a la hora de jugar tenis NO ES LA ALTURA DE JUEGO DE LOS SAQUES SINO EL DOMINIO DE LAS ALTURAS DE JUEGO DE LAS BOLAS CON GOLPES DE FONDO.
En lo que atañe a los saques; LO MÁS IMPORTANTE ES SER CONSISTENTE CON ELLOS: buenos primeros servicios y muy seguros segundos saques.

Espero haber sido claro en mi respuesta

¿Alguna pregunta o comentario?

SALUDOS MA
Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Miércoles, 11 de Noviembre 2015 a las 14:35

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest


EL otro día me escribió un fiel seguidor de esta web con una consulta al respecto del segundo saque, planteándonos lo siguiente:

-...Duda: el jugador A saca segundo servicio ( pista de tierra), el JS canta out, el sacador pide que la mire y resulta que es buena, se repetiría el segundo servicio o todo el punto (1 y 2)?

Al tratarse de una pista de tierra y haber quedado la marca; tras el canto del juez de silla (bola mala) y posterior revisión del bote, que confirma que la bola a sido buena, la decisión que habría que tomar sería:

1) Si la bola ha sido un ace, a pesar de ser un segundo saque: debe prevalecer el saque como bueno y contar el punto al sacador

2) Si la bola no ha sido un ace, entonces SE DEBE REPETIR SOLO EL SEGUNDO SAQUE ya que fue sobre este golpe en el que se produjo el fallo de canto del juez de silla. SOBRE ESTE TEMA NO TENDRÍA QUE HABER DUDA ALGUNA

Espero haber resuelto las dudas de nuestro amigo Salva

¿Alguna pregunta o comentario?

SALUDOS MA
Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Martes, 3 de Noviembre 2015 a las 19:35

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest


Después del enfrentamiento entre ambos durante el pasado torneo de Río de Janeiro, en el que el tenista mallorquín tuvo duras palabras con Carlos Bernardes, tras cantarle otra violación de tiempo, suscitando la ira del tenista español ya que argumentaba que todo era por las famosas tiritas/vendajes que lleva en su maltrecha mano izquierda y que éstas se le soltaban por el sudor.
Lo cierto es que independientemente de si estaba justificado a no la violación de tiempo cantada por el árbitro brasileño, no tengo constancia que el reglamento de la reglas de tenis obliguen a un tenista a ser juzgado por cualquier árbitro que designe la organización, y lo cierto es que EL TENISTA PUEDE NEGARSE A SER ARBITRADO POR UN DETERMINADO ÁRBITRO....y lo cierto es que Nadal, a día de hoy, nunca más fue arbitrado nuevamente por el árbitro brasileño.

Como siempre: si no podéis ver el video en esta web, podéis pinchar aquí

¿Alguna pregunta o comentario?

SALUDOS MA
Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Martes, 16 de Junio 2015 a las 19:02

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest


EL otro día me escribió mi querido amigo Martín por FB preguntándome opinión sobre las nuevas reglas del tenis y si sabía de su entrada en vigor.
Lo cierto es que la noticia sólo nos informa de un partido de exhibición para ver si se puede reducir la duración de los partidos a la mitad de tiempo.
Para el que no conozca la noticia, se trata de un partido de tenis jugado AL MEJOR DE 3 SETS, AL MEJOR DE 4 JUEGOS CON TIE BREAK EN CASO DE EMPATE A 3 Y PUNTO DE ORO EN EL 40 IGUALES.
Jugando así estoy seguro que los partidos no sólo se reducirán en cuanto a duración SINO QUE TAMBIÉN EN CUANTO A INTERÉS.
Este tipo de formato es el que se está usando en categoría infantiles para niños sub-10 en España y supongo que en el resto el mundo, justamente para acortar la duración de los partidos y para no someter a tanta presión a los niños tenistas. SI bien es cierto que para categorías inferiores está muy bien este tipo de reglas, personalmente creo que para tenistas POR no lo será tanto. Pero tengo que aclarar que este partido ES SÓLO UNA EXHIBICIÓN y no se trata de una regla que vaya a entrar en vigor este próximo año que se nos avecina en pocos días. ES UN EXPERIMENTO PILOTO que no sé en qué quedará después de este partido.
En caso de promoverlo para hacer efectiva la reducción en los partidos de tenis, aquí me pregunto:
- ¿Qué pasará con Wimbledon?-

Digo esto porque en el pasado torneo londinense, de este mismo año, tuvimos un partido al mejor de 3 sets que apenas duró 20-30 minutos... ¿?.. seguro que alguno de vosotros lo recuerda, y cuyo record lo ostenta el australiano Bernard Tomic que perdió en ese tiempo en la última edición del torneo sobre hierba.
SI nos atenemos a estos caso especiales se podrían ver partidos de 10 minutos... y para ello sólo nos queda poco para ver lo que pasa en esta "pachanguita" entre Roger y Leyton.
Lo cierto es que dudo que prospere este sistema de puntuación ya que se pasaría de un tiempo razonable a un extremadamente corto período de tiempo de juego.
Es evidente que este sistema tiene sus pros y contras y que los analizaremos en artículos venideros, pero ahora me pregunto:
¿POR QUÉ HACER UN CAMBIO TAN RADICAL CUANDO YA SE LLEVA JUGANDO LOS DOBLES AL MEJOR DE DOS SETS, con punto de oro en 40 iguales, MÁS UN TIE BREAK LARGO EN CASO DE EMPATE?

¿NO SERÍA MÁS LÓGICO IMPLANTAR ESTA REGLA QUE LLEVA YA MUCHOS AÑOS EN LUGAR DE EXPERIMENTAR CON OTRAS QUE PODRÍA VARIAR LA ESENCIA DEL DEPORTE?

Ya, en otra ocasión, escribí un artículo con mis propuestas para acortar los partidos de tenis y como soy un simple entrenador y no tengo voz ni voto en la ITF, es obvio que mis influencias son limitadas, pero no dejo de tener esperanza en que cunda la cordura y no se cambie de forma radical la esencia de nuestro deporte con unas reglas que harían que todo nuestro sistema cambiara para... ¿peor?
No soy un hombre que tenga miedo a los cambios, pero estos que nos proponen, más que cambios son reglas pesadas para desvirtuar el tenis en su propia esencia.
Dudo que vayamos a ver estas reglas en acción, o por lo menos así lo deseo, y en un próximo artículo os explicaré el POR QUË.

El motivo de acortar los partidos de tenis no son más que meramente económicos ya que los principales ingresos de los torneos están dados por los derechos de retransmisiones televisivas, y como todos sabéis, el tiempo en televisión es muy caro y, el tiempo en nuestro deporte es lo único que es aleatorio, ya que se puede saber cuándo comienza un partido pero nunca acerca de cuándo termina, por las diferentes situaciones cambiantes que puede tener el mismo, ya que se puede dar un marcador de 6/0-5/0 y 40/0 y luego perder el partido..... ESA ES LA MAGIA DEL TENIS.

¿Alguna pregunta o comentario?

SALUDOS MA
Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Martes, 16 de Diciembre 2014 a las 19:54

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest


Ante todo pido disculpas a nuestro seguidor ya que por un despiste involuntario se me pasó responder a esta pregunta formulada en mi artículo sobre lo que es un LET mucho tiempo atrás. Para que todos podamos saber la duda de Oires, os planteo la pregunta tal y cual él nos la hizo:

-.....Tengo una duda con el let; jugando un partido de tenis, al efectuar el primer saque, la pelota salta por encima de la valla al campo contrario. Se pide a los jugadores del otro campo que devuelvan la pelota.
El sacador reclama que hubo interrupción en el servicio y pide let para poder ejecutar de nuevo el primer servicio.
¿Tiene derecho a los dos servicios de nuevo?...-

La respuesta a esta cuestión es un contundente NO.
EL reglamento nos dice que el sacador tiene que estar preparado con dos bolas para sacar y que el saque y el punto se tiene que disputar de forma continua: sin interrupciones. Para cantar un let tendría que haber una causa que le impidiera o molestara efectuar el saque o el resto, en su defecto. En el caso que nos plantea nuestro amigo, el jugador al saque no es molestado por nada ni por nadie: ha efectuado su primer saque y lo falló así que le toca segundo servicio. En este caso si si ha tardado más de lo previsto en recibir la bola del lado contrario lo lógico habría sido hacer el segundo saque, disputar el punto a a su finalización pedir la bola que saltó al campo contrario.
Para dejarlo más claro este tema, veamos qué pasa si el partido se suspende por algún motivo, tras una falta de primer servicio. El reglamento dice que se reinicia con el jugador al saque y si hay faltas anteriores. cuentan como tal, o sea que al reinicio del partido el jugador al saque tendría que hacer 2º servicio para reiniciar el mismo, independientemente del tiempo de suspensión del partido.
Espero haberos aclarado la duda en cuestión

¿Alguna pregunta o comentario?

SALUDOS MA

¿
Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Martes, 10 de Junio 2014 a las 18:10

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest


1 2 3 4 5 » ... 16

Editado por
Miguel Ángel Verón Armiñana
Miguel Ángel Verón Armiñana
Miguel Ángel Verón Armiñana, ex jugador de tenis, es actualmente Profesor Nacional de Tenis por la Real Federación Española de Tenis (RFET) y Árbitro Nacional de Tenis por dicha RFET. Con amplia experiencia con tenistas de competición y otros niveles inferiores, también se desempeñó como árbitro y juez de línea en varios torneos, incluidos ATP y WTA .

También estamos en Facebook


Mi curriculum





Noticias ATP

Noticias de la RFET

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile

http://www.wikio.es