Una vez más nuestro mejor tenista de todos los tiempos nos enseña lo que es tener una cabeza prodigiosa, aunque este año le jugó unas cuántas malas pasadas.
En declaraciones a los medios con su análisis de la temporada 2015, nos dejó pensamientos muy interesantes para tener en cuenta y que son el motivo es este artículo pero por su extensión, lo haré en 2 o 3 partes, según me explaye al respecto.
Entre lo más destacado dicho por Rafa, podemos mencionar:

1) He estado luchando contra mí mismo en lugar de hacerlo contra mis rivales; que es el concepto del tenis

2) Si eres tu propio enemigo, al final pierdes mucho tiempo y camino.

3) La apreciación del tiempo puede ser largo o corto, pero eso depende de cada uno

4) Se tiende a dramatizar las cosas y en mi tenis no hay nada dramático: no he tenido el control de otros años

5) Lo que tengo que hacer es SOLUCIONAR PROBLEMAS y que las cosas salgan bien

Como vemos nuestro mejor tenista siempre tiene claridad de ideas, a pesar que este año le faltaron en pista, pero nos da una clara visión de cómo debemos afrontar nuestros partidos de competición, e incluso muchos aspectos de nuestra vida.
Veamos qué podemos decir de las palabras de Nadal

1) Es evidente que la lucha interna es un factor muy importante en la vida no solo de un deportista sino también de cualquier persona en su vida diaria. Lo más importante, como el propio tenista dice, es el aprender a controlar esos miedos (que siempre existirán) y manejarlos con cierto tino para que no nos dejen paralizados en la acción y sea un factor incitante para la competición

2) La lucha interna del deportista se puede canalizar en positivo o en negativo y de eso trata la competición; aprender a superar retos y si a nuestro rival le sumamos nuestros propios miedos e inseguridades, entonces ya estamos perdiendo tiempo y camino en lugar de buscar soluciones para la victoria. Por otro lado no entiendo a la gente que entra en pista con el ánimo derrotado sin siquiera haber hecho el más mínimo esfuerzo para ganar.

3) A Nadal se la achacó que tardó en reaccionar y recuperar su nivel de juego, pero como él mismo dice, cada persona tiene su ritmo y esto es personal e intransferible, como las tarjetas de créditos. Lo cierto es que estábamos acostumbrados a un Nadal supercampeón y que siempre volvía con más ganas de éxitos tras su lesiones, pero esta vez no tuvo más que unos pocos partidos que los tenía ganados y por 3 o 5 errores propios cayeron del lado del rival y estos le generaron muchas dudas en los momentos decisivos.

4) Lo dramático en un deportista de élite es NO CONSEGUIR RESULTADOS en absoluto, pero en un gran campeón como Nadal que ya lo ha dado casi todo (aún le queda mucho por dar y hacer) lo más importante es recuperar las sensaciones y confianza en su juego porque en definitiva, si no estás confiando y tus propias posibilidades, dudo que puedas confiar en ganar a los rivales.

5) En el tenis la táctica básica es ENCONTRAR SOLUCIONES PARA CADA BOLA QUE ESTÁ EN JUEGO, así que como vemos tenemos mucha tarea por delante a la hora de jugar un partido de tenis. Y podemos decir que esta situación también se nos presente en todos los aspectos de nuestra vida diaria: se trata de allanar trabar, evitar incidencias y reincidencias, mejorar rendimientos, etc etc.

Es obvio que estas cosas están al alcance de todos y cada uno de nosotros, pero que solo los verdaderos elegidos serán los que lo hagan más rápido y mejor, pero como siempre digo; SI NO LO INTENTAMOS, NUNCA SABREMOS NUESTRAS AUTÉNTICAS POSIBILIDADES (en cualquier orden de la vida)
En un próximo artículo seguiré con el análisis de las declaraciones de Nadal

¿Alguna pregunta o comentario?

SALUDOS MA

Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Domingo, 13 de Diciembre 2015 a las 12:37

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest



Nuevo comentario:


Editado por
Miguel Ángel Verón Armiñana
Miguel Ángel Verón Armiñana
Miguel Ángel Verón Armiñana, ex jugador de tenis, es actualmente Profesor Nacional de Tenis por la Real Federación Española de Tenis (RFET) y Árbitro Nacional de Tenis por dicha RFET. Con amplia experiencia con tenistas de competición y otros niveles inferiores, también se desempeñó como árbitro y juez de línea en varios torneos, incluidos ATP y WTA .

También estamos en Facebook


Mi curriculum





Noticias ATP

Noticias de la RFET

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile

http://www.wikio.es