EL otro día, en un artículo que publicó en el muro de FB mi amigo Noel Payá, me pareció muy interesante lo que en él publica Noel y con el que estoy bastante de acuerdo, salvo que me gustaría poner a debate en este foro lo que desde mi humilde punto de vista considero que hay que llegar a conclusiones para nuestro óptimo desarrollo como profesionales del tenis que somos. Para que podáis leer al completo el artículo de Noel, les invito a ir al siguient enlace:

ABAJO DEL TODO PINCHANDO EN TAGS

Si no lo podéis leer, os remito a mi muro de FB y allí aparece.

UNa vez leído el artículo, creo que todos estamos de acuerdo en casi todo lo que nos dice Noel, aunque hay dos partes en las que me gustaría, si fuera posible, el propio Noel nos lo explicara, sino, en caso contrario, expongo aquí mis conceptos para contrastarlos con vuestras opiniones al respecto. En una parte del artículo que él nos comenta, dice:

...........El mejor entrenador es aquel que sólo quiere ser excelente en su trabajo, preocupándose única y exclusivamente de los medios (aunque por dentro piense otra cosa y no lo exteriorice) y con la paciencia que sea necesaria............

Me gustaría saber en realidad si Noel se refiere a la excelencia del trabajo como el trabajo bien hecho, independientemente del éxito o fracaso del resultado deportivo en sí, que se refleja a través del éxito en la competición con el tirunfo en la misma, o bien como el alcanzar las metas que se propone independientemente del resultado deportivo. Personalmente estoy más de acuerdo a esta última hipótesis que a la primera. En cuanto al tema de los medios, supongo que Noel se refiere a los medios materiales y humanos, que en definitiva son los más importantes para nosotros como entrenadores y en la vida en general, ya que personalmente he visto muchos éxitos deportivos sin contar con todos los medios materiales que se necesitaban para alcanzar los mejores resultados.
En otra parte del artículo, Noel nos dice lo siguiente:

.............Sólo así conseguirá una práctica deportiva técnica y táctica excelente transmitiendo disfrute, alegría (se gane o se pierda) y así sensación de que pasa el tiempo rápido, la concentración es máxima y el rendimiento es más que óptimo. A esto se le denomina fluir............

En realidad yo creo, y me gustaría saber vuestras opiniones; que en el caso de la derrota, los jugadores más que alegría, cosa muy difícil que entiendan estas cosas y sobre todo si se trata de jugadores jóvenes, deberían entender que hay que sacar CONCLUSIONES POSITIVAS DESPUÉS DE UN ANÁLISIS RIGUROSO de la situación que ha desencadenado en la derrota de nuestro jugador. Sí que puede ser alegría y disfrute en el caso en que nuestro jugador se haya enfrentado a otro de ranking muy superior y el resultado haya sido negativo pero no aplastante, con lo que sí que habría motivos de alegría ya que sería la demostración cabal de que se están haciendo las cosas bien; salvo que haya sido el caso que el rival haya jugado con alguna lesión, etc, etc. Por esto digo que haya que hacer un análisis riguroso de la situación; yo diría incluso en la victoria, ya que esta pudo venir dada por otros factores ajenos al deporte (lesión del rival, baja forma, etc, etc)

En espera de la respuesta de Noel y de vuestros comentarios..........SALUDOS MA

Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Lunes, 14 de Noviembre 2011 a las 09:01

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest



Editado por
Miguel Ángel Verón Armiñana
Miguel Ángel Verón Armiñana
Miguel Ángel Verón Armiñana, ex jugador de tenis, es actualmente Profesor Nacional de Tenis por la Real Federación Española de Tenis (RFET) y Árbitro Nacional de Tenis por dicha RFET. Con amplia experiencia con tenistas de competición y otros niveles inferiores, también se desempeñó como árbitro y juez de línea en varios torneos, incluidos ATP y WTA .

También estamos en Facebook


Mi curriculum





Noticias ATP

Noticias de la RFET

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile

http://www.wikio.es