Posición abierta de revés: Angelique Kerber
Las posiciones abiertas en tenis pueden ser de ambos lados del cuerpo; es decir podemos golpear abierto de derecha y abierto de derecha. Recordemos que cuando hablamos de posiciones abiertas nos referimos a golpear en posición frontal de piernas al golpe en cuestión. En este caso vemos la posición abierta de revés de la tenista germana Kerber jugando sobre tierra batida. En la foto se aprecia perfectamente que la pierna externa es la que soporta el peso del cuerpo con buena flexión y balance. La cadera ligeramente girada y los hombros en perpendicular a los pies, lo que asegura una buena rotación corporal previo al golpeo para darle buena aceleración a posteriori e imprimirle buena aceleración al mismo

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Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Jueves, 15 de Abril 2021 a las 12:43

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Saque cortado de Nadal
En este artículo podemos apreciar muchos detalles del gran saque cortado del mejor tenista español de todos los tiempos: el saque cortado
OS aconsejo pinchar la foto para agrandarla y poder ver en detalle lo que aquí os cuento.
1) Lanzamiento de la bola : perfectamente adelantado hacia su izquierda y buena altura de bola
2) Pies juntos tras el impulso inicial para impactar lo más alto posible
3) Posición del cuerpo lo más recto posible para máximo equilibrio y aceleración: aquí tiene ligeramente el torso fuera de la línea del cuerpo y los hombros ligeramente uno más bajo que el otro, pero compensa con su gran rotación posterior para máximo efecto
4) Brazo derecho flexionado para recogerlo en el estómago
5) Brazo izquierdo totalmente extendido para alcanzar a la bola en la máxima altura posible
6) Cabeza de la raqueta entrando en diagonal, con el canto inferior de la raqueta primero, para golpear a la bola y darle una gran rotación

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Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Miércoles, 3 de Marzo 2021 a las 11:55

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No me canso de ver y de escuchar a mucha gente que enseñan a niños pequeños y casi adolescentes, que se debe seguir a rajatabla el plan de entrenamientos de preestablecido. Lo cierto es que estoy de acuerdo en parte con esta afirmación, ya que como dije en muchos otros artículos, los niños siempre vienen a clase pensando que vienen a JUGAR TENIS....y no a ENTRENAR TENIS, que hay una gran diferencia entre ambos conceptos, que trataremos en otro momento.

Lo niños vienen a pasárselo bien y es nuestra responsabilidad dirigir las clases para que a la vez de aprender cosas nuevas: SE DIVIERTAN ...Y MUCHO...sino los perderemos a favor de otros deportes.

Muchas veces los niños no tienen ganas de hacer cubos o ejercicios complicados; a veces quieren jugar juegos divertidos y con sus amigos, otras vienen cansados de otros deportes y no les apetece hacer determinados ejercicios o bien no tienen la cabeza para demasiada información, etc etc......es ahí entonces, cuando nuestra propia pericia como entrenadores entra en juego y debemos tener un poco de "manga ancha" para poner en práctica juegos y ejercicios en los que se los pasen sumamente bien y con pocas reglas para que no tengan que pensar demasiado y sobre todo con mucha actividad.....luego podremos volver a los ejercicios específicos de la programación que tenemos planteada

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Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Martes, 9 de Febrero 2021 a las 10:35

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En un artículo de esta web donde hablo de los beneficios de la práctica contra una pared, me escribe Meritxell con la siguiente cuestión:

...Hola, me ha interesado este post. Podrías comentar cómo debe ser la pared? Para que la pelota rebote bien, qué acabados debe tener?
Gracias

Para responder a esta lectora debo decirle que existen muchas posibilidades para la construcción de un buen frontón, lo más común es un acabado LISO como una pared de una casa, pero también pueden ser más modernos como una pared de cristal, como el caso de las pistas de pádel, o bien podemos agudizar el ingenio como al colocar una mesa de ping pong (tenis de mesa) con una de las alas en vertical y así podemos tener un frontón móvil y colocarlo en cualquier parte de la casa, siempre que dispongamos de cierto especio, o bien con algún colchón viejo que lo pongamos en vertical y podamos golpear contra él para casos en los que no tengamos espacio para jugar cómodos; de la misma manera que vimos en los videos del AO entrenando a Pablo Cuevas y a Carlos Alcaraz en sus habitaciones de la cuarentena previa al comienzo del torneo.
También tenemos la opción de colocar un tablero en vertical apoyado contra una valla o unos arbustos o ligustros, etc, etc....en cualquier cosa cosa que se pueda quedar sostenido so no tenemos un sistema de sujeción permanete....es solo cuestión de ingenio

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Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Miércoles, 27 de Enero 2021 a las 11:51

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Muchas veces oímos a jugadores y aficionados que usan los términos fallar y equivocarse como sinónimos, sin embargo en el caso de nuestro deporte, el tenis, no es tan así. Veamos lo que dice la RAE

Según la Real Academia Española

1) Fallar: no acertar o equivocarse

2) Equivocarse: Tener o tomar algo por otra cosa, juzgando u obrando desacertadamente.

En la segunda acepción de fallar vemos que se admite la igualdad con equivocarse, pero si miramos el significado estricto de equivocarse, vemos que para nuestro deporte podemos concluir que:

1)FALLAR es no meter la bola dentro del campo/pista. Esto conlleva la pérdida del punto indefectiblemente

2)EQUIVOCARSE: toma de decisión equivocada sobre el tipo de táctica o golpe en un determinado momento del punto: Esto no siempre significa NECESARIAMENTE que el jugador pierda el punto, se puede rearmar y volver a comenzar


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Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Martes, 5 de Enero 2021 a las 20:48

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En todos estos años que llevo en la enseñanza del tenis, he observado que hay algunos niños muy pequeños que llegan intentando golpear a la bola en el saque con un efecto liftado. Lo cierto es que en edades tempranas no sirve para nada que el jugador intente golpear liftado a la bola ya que, además del peligro para el desarrollo de la espalda, es el saque menos potente de todos así que en el supuesto caso de meter el saque, será un golpe débil y sin ningún mordiente como para hacer algún tipo de daño al rival, que, debemos recordar también es pequeño....
Dicho todo lo anterior, lo más recomendable es enseñar el saque liftado cuando el niño ha cumplido los 12 años y cuando ya tiene cierto desarrollo físico notable del cuerpo de un niño a cuando empiezan las primeras etapas de la pubertad
EL adelantar el aprendizaje de algunos golpes no hará que el jugador sea mejor sino que puede lo llene de dudas y de errores a la hora de la elección de los golpes y por ello es mejor no "quemar etapas" anticipadamente

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Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Martes, 1 de Diciembre 2020 a las 13:27

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cuando veo algunos partidos de tenis en las pistas de los muchos clubes, suelo notar que muchos jugadores quieren hacer las mismas cosas que los tenistas que vemos por la televisión, es decir: LOS PROFESIONALES
Nada más lejos de la realidad que el pretender hacer las mismas cosas ya que NO SOMOS PROFESIONALES DE LA RAQUETA Y , ni mucho menos; ESTAMOS ENTRENADOS PARA ELLO, así que a la hora de jugar nuestro partido tenemos que hacerlos con todos elementos de los que dispone nuestro repertorio de golpes, además de nuestro nivel de preparación física y cualidades personales, y para ello podemos hacer una lista de las cosas a tener en cuenta:

1) Conocer nuestras fortalezas técnicas y, de ser posible, las de nuestro rival
2) Conocer nuestras debilidades técnicas y, de ser posible, las de nuestro rival
3) Tener un plan de juego definido según nuestros conocimientos y dominio de la técnica
4) Tener planes alternativos por si el anterior no está funcionando como pensamos
5) Tener un pensamiento flexible para adaptarnos a todas las variables y situaciones inesperadas que se nos presentan a lo largo de un partido
6) Aprovecha los cambios de lado y descanso para pensar en lo que hay que mantener o en lo que se puede cambiar, además de hidratarte
7) Sobre todo MANTEN LA CALMA y toma el partido como un desafío para superarte, independientemente del resultado

Estoy seguro que podemos enunciar muchas otras cosas por aquí pero no quiero excederme en ello y considero las más importantes
En próximos artículos iré desgranando uno a uno en detalle los anteriormente mencionados

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SALUDOS MA
Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Jueves, 8 de Octubre 2020 a las 11:09

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Editado por
Miguel Ángel Verón Armiñana
Miguel Ángel Verón Armiñana
Miguel Ángel Verón Armiñana, ex jugador de tenis, es actualmente Profesor Nacional de Tenis por la Real Federación Española de Tenis (RFET) y Árbitro Nacional de Tenis por dicha RFET. Con amplia experiencia con tenistas de competición y otros niveles inferiores, también se desempeñó como árbitro y juez de línea en varios torneos, incluidos ATP y WTA .

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