En mi artículo sobre lo que es un "let", en la sección de reglamentación, me escribió un comentario nuestro amigo Jhonson con la pregunta que titula este artículo
Tengo que reconocer que es una pregunta que nunca antes me la habían hecho jamás nadie, en todos estos años que llevo en la docencia del tenis e incluso cuando también jugaba para ser el número uno del mundo.
Lo cierto es que las reglas del juego de tenis NO ESPECIFICAN ninguna altura en concreto y tampoco hay estudios científicos que digan la altura a la que pasa la bola por encima de la red según los diferentes tipos de saque.
Lo que sí podrás observar es que con los golpes de fondo, y según qué torneos, suele aparecer en la pantalla de los televisores, sobreimpreso la altura promedio a la que pasan los mismos sobre la red. Esto lo hace un programa informático que toma la media de los golpes por encima de la red y cuyo funcionamiento desconozco. Muy probablemente también se incluyan los tiros de saque ya que dudo pueda discriminar si se trata de un golpe de fondo o un saque y puede que toma la media de todos ellos; pero como la mayoría de los golpes que damos en la pista suelen ser desde la línea de fondo, no seremos capaces de saber a la altura real que lo hacen los saques.
Lo que sí te puedo responder es que la altura a la que pasan los saques por encima de la red dependerá de varias cosas:

En función de la características antropométricas

1) Altura física del tenista
2) Longitud del brazo y ausencia de lesiones en hombro o codo, que restrinjan el gesto técnico

En función de la raqueta

1) Con modelos de distintos largos se tienen más o menos ángulo de golpeo

En función del estilo del gesto técnico

1) Según los distintos tipos de saque la bola irá más alta o más baja según el golpe que hagas
2) Saque plano: bola más baja y rápida
3) Saque cortado: bola un poco más alta y menos rápida
4) Saque liftado o con topspin: bola más alta y más lenta de todas.

De todas maneras lo más importante a la hora de jugar tenis NO ES LA ALTURA DE JUEGO DE LOS SAQUES SINO EL DOMINIO DE LAS ALTURAS DE JUEGO DE LAS BOLAS CON GOLPES DE FONDO.
En lo que atañe a los saques; LO MÁS IMPORTANTE ES SER CONSISTENTE CON ELLOS: buenos primeros servicios y muy seguros segundos saques.

Espero haber sido claro en mi respuesta

¿Alguna pregunta o comentario?

SALUDOS MA

Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Miércoles, 11 de Noviembre 2015 a las 14:35

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest



Nuevo comentario:


Editado por
Miguel Ángel Verón Armiñana
Miguel Ángel Verón Armiñana
Miguel Ángel Verón Armiñana, ex jugador de tenis, es actualmente Profesor Nacional de Tenis por la Real Federación Española de Tenis (RFET) y Árbitro Nacional de Tenis por dicha RFET. Con amplia experiencia con tenistas de competición y otros niveles inferiores, también se desempeñó como árbitro y juez de línea en varios torneos, incluidos ATP y WTA .

También estamos en Facebook


Mi curriculum





Noticias ATP

Noticias de la RFET

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile

http://www.wikio.es