Punto de impacto en la volea de revés
En esta imagen del tenista canadiense Milos Raonic, podemos ver una volea de revés de manual. Digo esto porque además de ser uno de los grandes voleadores del circuito, en este caso en especial tenemos el momento justo del impacto a la bola y empecemos por hacer una disección del golpe para un mejor análisis del mismo

1) Empuñadura: usa una continental clásica y con el dedo índice ligeramente por delante del resto para un mejor agarre y movilidad de la muñeca

2) Brazos: el derecho estirado perfectamente para conseguir mayor alcance y mejor punto de impacto a la bola, mientras el izquierdo se abre para equilibrar tras el impacto

3)Hombros: girados ligeramente para ayudar al punto de impacto adelantado

4)Torso: ligeramente inclinado hacia adelante para ayudar en el equilibrio y en la caída del peso del cuerpo sobre la bola

5) Piernas: a pesar que no se ve claramente en la foto, por la posición de las caderas, podemos apreciar que la pierna derecha está perfectamente adelantada en al momento del impacto para caerle con todo el peso corporal

6) Raqueta: se aprecia que la cabeza de la misma está alta y por delante del cuerpo para golpea adelante y lo más arriba posible a la bola

¿Alguna pregunta o comentario?

SALUDOS MA
Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Jueves, 24 de Diciembre 2020 a las 13:46

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest


Hace un tiempo me escribió Diego, al que me disculpo por el retraso de mi respuesta, con la siguiente cuestión:

-Consulta. Si en el transcurso del juego un jugador le pega y la pelota en la trayectoria del impacto está un poste de luz y la bola pega y entra en la cancha del rival. Cómo se considera el punto si el rival no le pega ? Es buena o mala ? -

Ante todo debo deciros que tanto la valla, los postes de luces, techumbre, en caso de pistas indoor o cualquier otro elemento que esté en la pista y forme parte de la misma para que sea considerada como tal o bien aquellos elementos que ayuden al arbitraje y desarrollo del partido: jueces de líneas y las sillas de jueces y jugadores, recogepelotas, si los hubiera, neveras de aguas, carteles o cualquier otro dispositivo promocional, etc etc son considerados como ELEMENTOS PERMANETES
Según las reglas del tenis: SI UNA BOLA GOLPEA UN ELEMENTO PERMANENTE ANTES DE CAER EN PISTA , ESA BOLA ES CONSIDERADA MALA
Según esta regla a la pregunta de Diego tengo que responderle que si la pelota golpea el poste de luz y entra en pista, esa bola debe considerarse MALA

¿Alguna pregunta o comentario?

SALUDOS MA
Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Domingo, 13 de Diciembre 2020 a las 13:07

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest


En todos estos años que llevo en la enseñanza del tenis, he observado que hay algunos niños muy pequeños que llegan intentando golpear a la bola en el saque con un efecto liftado. Lo cierto es que en edades tempranas no sirve para nada que el jugador intente golpear liftado a la bola ya que, además del peligro para el desarrollo de la espalda, es el saque menos potente de todos así que en el supuesto caso de meter el saque, será un golpe débil y sin ningún mordiente como para hacer algún tipo de daño al rival, que, debemos recordar también es pequeño....
Dicho todo lo anterior, lo más recomendable es enseñar el saque liftado cuando el niño ha cumplido los 12 años y cuando ya tiene cierto desarrollo físico notable del cuerpo de un niño a cuando empiezan las primeras etapas de la pubertad
EL adelantar el aprendizaje de algunos golpes no hará que el jugador sea mejor sino que puede lo llene de dudas y de errores a la hora de la elección de los golpes y por ello es mejor no "quemar etapas" anticipadamente

¿Alguna pregunta o comentario?

SALUDOS MA
Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Martes, 1 de Diciembre 2020 a las 13:27

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest


EN mi anterior artículo, como primer epígrafe puse que hay que restar todos los primeros saques del rival o la mayor cantidad de ellos dentro de pista. Con esto no quiero decir que tienes que buscar un tiro impresionante o ganador sino que la bola vaya siempre dentro de la pista para hacerlo pensar al jugador que saca y que tenga cierta incertidumbre a la hora de sacar ya que si le devuelven siempre la bola, tendrá la duda de cómo jugar para ganar puntos extras, y puede que le entren ciertas dudas
Si conseguimos meter muchas bolas de resto dentro, obligamos al sacador a tomar la iniciativa en su siguiente golpe y puede que le provoques el error por querer golpear con más riesgo

Como siempre digo el tenis es como la vida misma y NADA ES ABSOLUTO.....ganará el que MEJOR SE ADAPTE A LAS SITUACIONES

¿Alguna pregunta o comentario?

SALUDOS MA
Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Miércoles, 18 de Noviembre 2020 a las 11:40

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest


El otro día me preguntó en clase mi querido José Antonio cómo tenia que hacer para restar cuando enfrenta a un jugador mucho más joven que él.....tengo que deciros que JA es veterano +45 pero suele competir en torneos con absolutos incluso que podrían ser sus hijos, es decir chavales de 20 años en adelante
No quiero dejar pasar la oportunidad de aclarar que todo lo que diré en este artículo es una generalización de conceptos y por supuesto que habrá muchas particularidades en función del tipo de jugador al que se tenga que enfrentar en cada partido
Lo más importante es tener claro algunas cosas:

1) Los jugadores absolutos no todos tienen el saque fortísimo o dominio de los efectos para la dirección o segundos saques, así que tenemos que "estudiar" cómo saca nuestro rival

2) Tenemos que ser conscientes de nuestro estilo de resto o posibilidades técnicas para ello

3) No hay regla fija nunca para nada en esta vida, así que tenemos que estar alertas para todos los cambios que vayan surgiendo a lo largo del partido

Hechas estas aclaraciones tenemos que poner según lugar de importancia los siguientes ítems:

1) HAY QUE RESTAR TODOS LOS PRIMEROS SERVICIOS DENTRO o la mayor cantidad de ellos

2) APROVECHAR LOS 2º SAQUES PARA EJECUTAR NUSTROS MEJORES RESTOS, siempre y cuando se pueda hacerlo

En un próximo artículo os iré detallando estos dos apartados

¿Alguna pregunta o comentario?

SALUDOS MA
Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Lunes, 9 de Noviembre 2020 a las 18:11

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest


En un artículo anterior sobre lo que es un LET, me escribe Santi, con la siguiente pregunta:

-..Hola, quería saber si en el servicio los lets son acumulables, es decir si te ocurre dos veces que da a la red y pasa correctamente la bola, tendrías una oportunidad de saque o dos?

Para aclarar los conceptos: cuando se canta un LET de saque se debe repetir el saque en cuestión ....es decir: si se trata de un 1º saque, debes repetir éste como tal, es decir que tienes que ejecutar un primer servicio. En caso que se trate de un let de 2º saque, entonces debes repetir el segundo saque que te tocaba hacer. Supongamos que tu saque da 3 veces en la cinta y cae en el cuadro correcto en el 1º saque; tienes que hacer el 1º servicio hasta que entre LIMPIO EN EL LADO CORRECTO , en este caso supongo que después del 3º intento lo consigues ya que había dado 3 veces en la red

¿Alguna pregunta o comentario?
Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Lunes, 2 de Noviembre 2020 a las 19:02

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest


¿Qué hacen los brazos en la terminación  del revés cortado?
EL golpe de revés cortado es uno de los golpes más difíciles de aprender pero cuando finalmente lo hacemos es, probablemente el más fácil de ejecutar. LO cierto es que en el tenis actual estamos volviendo a ver la aplicación de este fantástico golpe tan útil para diferentes situaciones de juego. SI bien se usa principalmente cuando llegamos in extremias a la bola, también lo podemos usar de forma táctica para hacer cambios de ritmos o bien cuando nuestro rival tiene dificultad para levantar las bolas bajas, así que desde aquí invito a todos a dominar este golpe tan bonito y fácil de ejecutar y , sobre todo, descansado a la hora del gasto energético.
LO importante en este artículo es determinar la mejor forma de hacer la terminación del golpe, y como podemos ver aquí claramente, AMBOS BRAZOS ESTÁN ABIERTOS EN DIRECCIONES OPUESTAS Y CON LAS PALMAS DE LAS MANOS MIRANDO HACIA EL SUELO, de tal forma que la cara de la raqueta que golpeó a la bola mira hacia el cielo y la punta de la cabeza de la raqueta apuntando hacia la red, aproximadamente
Si consigues hacer esta terminación, el golpe serán más que efectivo y vistoso

¿Alguna pregunta o comentario?

SALUDOS MA
Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Domingo, 25 de Octubre 2020 a las 19:49

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest


1 ... « 2 3 4 5 6 7 8 » ... 234

Editado por
Miguel Ángel Verón Armiñana
Miguel Ángel Verón Armiñana
Miguel Ángel Verón Armiñana, ex jugador de tenis, es actualmente Profesor Nacional de Tenis por la Real Federación Española de Tenis (RFET) y Árbitro Nacional de Tenis por dicha RFET. Con amplia experiencia con tenistas de competición y otros niveles inferiores, también se desempeñó como árbitro y juez de línea en varios torneos, incluidos ATP y WTA .

También estamos en Facebook


Mi curriculum





Noticias ATP

Noticias de la RFET

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile

http://www.wikio.es