EL saque es el golpe ofensivo por excelencia. Es un golpe que depende pura y exclusívamente de nosotros mismos, ya que la única limitación que tenemos son los 20 segundos entre 1º saque y 2ª saque que, por reglamentación, estamos obligados a cumplir, por lo menos los tenistas profesionales( aunque en estas medidas seguro que influyen las programaciones de la TV)


El saque: aspectos previos a tener en cuenta
A la hora de considerar la técnida del servicio, tenemos que tener en cuenta dos aspectos muy importantes, que influyen de manera crucial en ella, para que tengamos un saque que nos permita afrontar el partido con la confianza de que no lo vamos a perder tan fácilmente. Éstos son:
1º) LANZAMIENTO DE LA BOLA
Aquí me refiero a la manera de lanzar la pelota hacia arriba y que se ve afectada por otros dos ítems:
a) Altura de bola: tengo que tirame la pelota con la altura suficiente para que me dé tiempo a preparar el golpe y empalar lo más alto posible (uno de los 5 aspectos básicos de la técnica), aprovechar ese máximo ángulo de caida de la bola y dificultar el resto tras el bote en la pista
b) Dirección del lanzamiento: aquí me refiero a que, para dar un saque eficaz, tengo que tirarme la pelota en una determiinada dirección, en función del tipo de saque que voy a golpear. SI quiero sacar plano o con otros efectos, entonces tendré que variar la dirección del lanzamiento.

2º) AVANCE DE LA RAQUETA, DESDE LA ESPALDA HACIA LA PELOTA:
Aquí tenemos que tener en cuanta que la raqueta, para aprovechar la máxima aceleración de la que somos capaces de imprimir, debe estar por detrás de la espalda y paralela a la misma ( aunque aquí hay diversidad de estilos y opiniones). Desde aquí tenemos que aprender a calcular el momento ideal de nuestro impacto a la bola, para darle en el punto exacto de golpeo y no antes ( pegaríamos con la punta de la raqueta) o después ( le daríamos de caida a la bola, encogiendo el brazo, sin máxima extensión del mismo y perdiendo altura, aceleración, etc, etc ). Cosa que sólo se consigue con la práctica contínua del saque y no vale hacerlo sólo durante un partido

Como resumen de lo dicho, podemos concluir:
DIRECCIÓN DEL LANZAMIENTO:
En diagonal: Para saque plano y cortado
Hacia atrás de la espalda o sobre la cabeza: Para saque liftado
ALTURA DE BOLA EN EL LANZAMIENTO
Entre dos y dos veces y media la altura del jugador, es decir; una vez, o vez y media, tu altura por encima de tí. Con ésto cero que queda claro el tema. He de decir que hay otras alturas y tipos de lanzamientos, pero éstos son los que yo recomiendo, así tenemos tiempo de preparar el brazo por detrás de la espalda y de sacarlo para empalar a la bola con la justa aceleración de la punta de la raqueta y la correcta altura de golpe.
Deseo que os sirva y, si tenéis algo que contar , os espero en el capítulo de comentarios. Gracias MA
Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Sábado, 12 de Septiembre 2009 a las 12:10

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest


Siempre se ha dicho que la volea es un golpe ofensivo y por ello la gente cree que tiene que pegarle a la pelota como si se le fuera la vida en ello. La verdad es que ésto no está mal, pero siempre y cuando tengamos en cuanta algunos aspectos muy importantes,a considerar en el golpe, para poder realizarlo de una forma eficaz.


La Volea: aspectos previos a tener en cuenta
A la hora de empalar la volea tenemos que tener en cuenta los siguientes parámetros variables que se nos acumulan para procesar en décimas de segundo, a saber:
1º) VELOCIDAD DE LA BOLA QUE ME LLEGA:
No és lo mismo una bola rápida, que me exige una velocidad de reacción mayor, a que si la bola me llega mucho más lenta y me dá todo el tiempo del mundo para "pegarle a la bola". En caso contrario, sólo podría bloquear la muñeca y que la bola "CHOCASE" con la raqueta
2º) ALTURA DE LA BOLA QUE ME LLEGA:
Aquí tenemos que considerar si la bola viene baja. alta o a media altura para, según ella, saber qué podemos hacer con el golpe, ya que trataremos de diferentes maneras una volea que me llega alta a una baja.
3º) EFECTO DE LA BOLA QUE ME LLEGA:
Aquí, el efecto de la bola nos puede influir en los dos aspectos anteriores.Es decir, podemos recibir una bola plana, rápida o lenta, pero con trayectoria rectilínea, que seguro sobrepasa la altura de la red, con lo cuál , con poco que hagamos, podemos interceptarla y meterla en el otro lado de la red.
Si la bola nos llega liftada, puede ser alta que nos sobrepase por arriba ( un globo) o bién a los piés, con el problema de tener que levantarla.
En el caso de que nos llegue una bola cortada, la más lenta de todas. aquí también nos afectará a la altura y velocidad de bola. Puede venir muy lenta a los piés o cruzada, o también por un globo cortado rápido que nos sobrepase justo por encima de nuestra cabeza( globo ofensivo). Aunque, en honor a la verdad, éste es de muy difícil ejecución
4º) DISTANCIA DEL JUGADOR CON RESPECTO A LA BOLA QUE LLEGA:
Aquí, lo que pasa es diferente si tengo que recorrer grandes distancias para empalar la volea( saque-volea, por ejemplo) a si nos encontramos cerca de la bola, independientemente de los demás factores enunciados arriba. Si no etás equilibrado, porque no hayas llegado correctamente, seguro que no te saldrá el golpe con la eficacia requerida

DICHO ÉSTO: NO LE TEMAS A LA VOLEA, SUBE A LA RED Y ATRÉVETE CON ELLA. Seguro que ganas más puntos y con menos esfuerzo que quedándote en el fondo y esperando el fallo del rival. Con ésto no digo que subas como un loco: "sin ton ni son", pero cuando encuentres tu oportunidad o, como me gusta decir a mí, LA BUSQUES, sube a la red que con la práctica se mejoran todos los golpes y situaciones del tenis.
Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Sábado, 12 de Septiembre 2009 a las 11:19

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest


Sergio es un niño de 7 años con una capacidad tenística sorprendente, para un niño de su edad, además de su edad intelectual, que también sorprende. Paso a contaros una de las historias más divertidas de mi querido Sergio y, de paso, para que tengáis en cuenta lo que son los niños cuando se los hace crecer en un entorno en el cual las cosas se razonan y discuten, en el buen sentido de la palabra.


CIerto día, llega Sergio a clase muy eufórico, después de haber visto un partido espectacular entre Federer y Nadal, por la televisión. Contándonos e imitando a ambos jugadores , con toda la expresividad que pueden tener los niños de esa edad, sobre las alternativas del partido que acababa de ver.
Una vez puestos en faena de la clase, noto que Sergio empieza a soltar una mano para dar el golpe de revés, cuando él lo pega a dos. Entonces le digo:-Sergio;¿qué te pasa que estás soltando una mano para dar el revés?
En ese momento, yo estaba convencido de una posible mimetización del niño con Federer.
Sergio, muy resuelto y decidido, me contesta:- Es que tengo una lesión en el dedo y no puedo coger bién la raqueta-.
Pensando en una mentirijilla del niño, le respondo inmediatamente y para no dejar lugar a dudas:-SI SE ESTÁ LESIONADO, NO SE PUEDE HACER DEPORTE, así que no haber venido a tenis si te duele tanto-
Sergio, ante la rotundidad de mi respuesta, empezó a coger su raqueta , otra vez, con las dos manos.

Tengo por costumbre, que hacia el final de la clase, siempre hagamos un pequeño partido y, con los niños, solemos hacer un dobles. Pués bién, esta vez me toca jugar con Sergio de compañero. Tengo que deciros que lo que os cuento más arriba, acurrió nada más empezar la clase.
En un momento del partido, me juegan una pelota que, por más que haya intentado llegar, no pude alcanzarla y , por supuesto, perdimos el punto. Sergio me grita.-¿Y.......? Qué te pasó que no llegaste?
Yo le respondí: -Es que tengo una contractura en el gemelo (que era verdad, por cierto) y no puedo correr bién-
Acto seguido, inmediatamente y sin pensarlo demasiado, me responde:- CUANDO SE ESTÁ LEDIONADO, NO SE VIENE A TENIS-
Como véis, fuí prisionero de mis propias palabras. Por supuesto que después le expliqué que no era lo mismo. ya que si yo no iba a darle su clase, ellos no podrían seguir el programa que estamos dando y demás.............
Sergio. ERES UN CAMPEÖN
Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Martes, 8 de Septiembre 2009 a las 11:40

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest


Cuando un alumno decide empezar a tomar clases de tenis, o bién cuando se quiere cambiar de modelo de raqueta, porque el que tiene está absoleto o a no le convence, estamos ante la eterna pregunta: ¡Qué raqueta debo comprarme?..............


¿Qué raqueta debo comprarme?
Muchas veces mis alumnos me preguntan:-¿CUÁL ES LA MEJOR RAQUETA DE TENIS QUE EXISTE?
Yo siempre les contesto lo mismo:- LA QUE TE VAYA BIÉN A TÍ, independientemente del precio de la raqueta.-
Lo que quiero decir con ésto es que, tenemos cientos de marcas de raquetas y, dentro de cada marca, otros tantos modelos entre los que podemos escoger. Los factores previos a tener en cuenta, a la hora de tener que decidirse por una en particular, son:
1º) EDAD DEL JUGADOR/A:
No és lo mismo una raqueta para un joven de 18-20 años, que para un adulto de 35-40 o; para un señor o señora de más de 50 años. Aquí está la primera diferencia entre las características de la raqueta. No vale comprarse la raqueta de Federer, por ejemplo, si no tienes la edad de él (por no hablar del nivel) y que no puedas ni moverla.
2º) NIVEL DE JUEGO:
Antes, al hablar de Federer, hice mención al nivel de juego del alumno /jugador. Existen raquetas que te ayudan a jugar, por tener una zona de impacto ideal (punto dulce) más grande de lo normal, y que te permiten dar golpes descentrados pero que, a la vez, sean afectivos ( la bola entra en la pista)
Hay otras raquetas que son más¨técnicas¨ y que su zona de impacto ideal en mucho más pequeña pero que están indicadas para jugadores expertos, por horas de juego, edad, etc, etc.
3º) LESIONES DEL JUGADOR/A, ANTERIORES Y/O ACTUALES:
Simpre tenemos que contar con algún tipo de lesión pasada o que, en ese momento, esta causando problemas. Muchos de nosotros no queremos dejar de practicar nuestro deporte favorito así que, si tienes alguna lesión, tenemos que tenerla en cuenta para hacer el cambio de raqueta.Quizás sólo con el simple cambio, no tengamos más dolores
4º) HORAS DE PRÁCTICA DEL JUGADOR/A:
Aquí, independientemente de los factores anteriormente mencionados, muchas veces nos olvidamos de este punto tán importante ya que, aunque no sea una raqueta para tu nivel y tú la puedes mover bién, por físico y estar acostumbrado a su peso y balance, también puedes hacerte con uno u otro modelo

Dicho todo ésto. Te sugiero seguir unos CONSEJOS BÁSICOS a la hora de comprate una raqueta de tenis:
1º) PREGUNTA A TU PROFESOR DE TENIS:
Seguro que él te sabrá orientar sobre los modelos/marcas, que más te convengan
2º) CÓMPRATELA EN UNA TIENDA DE ESPECIALISTAS QUE TE CONOZCAN:
Ellos te dirán sobre las mejores ofertas entre los modelos y marcas que te sugirió tu profesor y, además, si en el futuro tienes algún ¨problemilla¨, seguro que ellos te lo solucionan
3º) PRUEBA EL MODELO ANTES DE COMPRARLA:
Muchas tiendas especializadas tienen, lo que se llaman, raquetas de test. Aunque bién es cierto que no están disponibles todos los modelos, ya que si se trata de una raqueta de gama baja, no existe dicha posibilidad porque su precio no lo compensa. Siempre estamos hablando de raquetas más sofisticadas un cuanto a diseño, materiales, etc, etc.
De no tenerla en la tienda, seguro que algún amigo la tiene y te la puede dejar un rato para que juegues con ella y ver si te haces a su manejo. Yo siempre digo que SI LA PRIMERA VEZ QUE COGES LA RAQUETA TE ENCUENTRAS A GUSTO CON ELLA, ËSA ES LA APROPIADA PARA TÍ.

Aunque aquí estamos obviando el CORDAJE, que también influye, de manera muy importante, en el rendimiento de una raqueta de tenis.
El tema de los cordajes lo trateré en otro momento, pero ahora os digo que no se puede descartar un modelo de raqueta sin haberlo probado con la tensión y el cordaje con el que estás acostumbrado a jugar. Quizás ese mismo modelo con otro cordaje,sea mejor para tí
Bueno, ojalá os sirvan mis consejos y espero vuestras consultas Saludos MA
Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Domingo, 6 de Septiembre 2009 a las 18:35

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest


El otro día, estando en una clase de tenis, mi vecino de pista me pregunta:
-Dime Miguel.¿ qué pasa si la pelota que saca mi rival dá dos botes en el cuadro de saque?
Yo le contesté:
-1º) has perdido el punto por no haberlo golpeado antes del segundo bote
2º) tu rival tiene un saque muy lento .
Y, todos nos echamos a reir carcajadas.
Por favor, la reglas del tenis son muy claras: si no le dás a la bola antes de que toque el suelo por 2ª vez, PIERDES EL PUNTO
Puedes pegarle a la pelota después del 1º bote en la pista, o bién antes del 1º bote, con lo cuál das una volea. Independientemente de la zona de la pista en que te encuentres, aunque le des fuera de los límites de la pista, pero de volea(antes del primer bote), el juego sigue, si es que has devuelto correctamente dentro del campo, o pierdes el punto, si has hecho una devolución fallida
Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Sábado, 5 de Septiembre 2009 a las 14:16

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest


HAce muchos años, cuando trabajé en Orán, Salta (Argentina). Tuve un alumno de 6 años que jugaba un tenis maravilloso y, además, podía enfrentarse con niños de entre 10 y 12 años de igual a igual. La verdad es que no sé qué fué de su vida tenística porque vine a Europa en ese momento y perdí el contacto, aunque guardo buenos y grandes recuerdos de todos los niños de esa bonita ciudad del norte de Argentina


Berto jugaba conmigo dos veces por semana (recordemos que tenía 6 años) más sus partidos de los fines de semana con sus amigos.
Cierto día estamos entrenando y noto que Berto no quitaba su pequeña mano del bolsillo izquierdo. Le recuerdo que no se puede jugar al tenis con las manos en los bolsillos ya que una coge la raqueta y la otra te ayuda para equilibrar, cambiar empuñadoras, etc, etc .
Después de una larga charla, Berto me dice que no puede sacar la mano del bolsillo y.............sin mediar más palabras............ se echa a llorar , con el consiguiente disgusto mío, suyo y demás, ¡En fín! Un númerito de padre y señor mío,con mi preocupación añadida de tratarse de un niño y que, a lo mejor, me pude exceder en mis comentarios.
Le permito que se vaya de clase con la señora que lo acompañaba.
Por la noche, al terminar mi jornada laboral, estaba dispuesto a acercarme a casa de los padres de Berto,para hablar con ellos, cuando, de repente suena el teléfono con la abuela de interlocutora.
-Hola MIguel, soy la abuela de Berto, Escucha, me contó la señora que lleva a Berto, lo que pasó. Disculpa pero me dijio mi nieto que no quería sacar la mano del bolsillo porque se le había caido un diente de leche y así se aseguraba de no perderlo, para que el Ratoncito Pérez le deje su regalo esta noche-
Yo, al oir ésto, no dejé seguir a la abuela y le dije que me esperara en casa que el Ratoncito Pérez le había dejado algo para Berto en la mia. Obvio que me acerqué hasta allí, le dí un fuerte abrazo y un regalito para que siga jugando al tenis( un bote de bolas)
Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Sábado, 5 de Septiembre 2009 a las 13:49

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest


¿ os acordáis de Miguelito?. ¿Mi alumno de la camiseta de Mickey Mouse?. Bueno termino la historia porque la dejé imcompleta


Tal y como os conté; Miguelito empezó este verano a tomar clases de tenis y, para ganarme su confiaza y amistad, le dije que me gustaba su camiseta. Después de lo ocurrido (que lo conté en mi artículo de ¨los más pequeños¨),una vez terminado el curso de verano y que todos marchábamos de vacaciones, se aparece Miguelito con una hermosa taza, de diseño ultra moderno, con la figura en sobre-relieve de Mickey Mouse ( maravillosa y muy práctica, además de personalizada.pués tiene la inicial de mi nombre). Como para mí la comida más importante es el desayuno y nunco suelo saltármelo, así que, como estáis suponiendo, siempre desayuno con esa taza que me regaló Miguelito
Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Sábado, 5 de Septiembre 2009 a las 13:33

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest


1 ... « 208 209 210 211 212

Editado por
Miguel Ángel Verón Armiñana
Miguel Ángel Verón Armiñana
Miguel Ángel Verón Armiñana, ex jugador de tenis, es actualmente Profesor Nacional de Tenis por la Real Federación Española de Tenis (RFET) y Árbitro Nacional de Tenis por dicha RFET. Con amplia experiencia con tenistas de competición y otros niveles inferiores, también se desempeñó como árbitro y juez de línea en varios torneos, incluidos ATP y WTA .

También estamos en Facebook


Mi curriculum





Noticias ATP

Noticias de la RFET

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile

http://www.wikio.es