El aspecto de la táctica a la hora de jugar es bastante simple y complejo a la vez. La táctica básica del tenista es jugar la pelota donde no está el rival. Pero recordemos que este rival también juega tenis y que intentará lo mismo que nosotros: mandar la bola fuera de nuestro alcance.
Para poder aplicar un determinada táctica, tenemos que tener el dominio suficiente de la técnica apropiada para hacerlo ya que de nada sirve que tu profesor te diga que tienes que jugarle bajo, por ejemplo, si, en realidad, no dominas los golpes cortados. Así que suponiendo que tienes un dominio importante de la técnica, veamos algunos aspectos tácticos en función de la profundidad de la bola que te llega.


Táctica en función de la zona de la pista
Además de considerar la profundidad de la bola que manda tu rival , también tenemos que ver la altura y la velocidad de bola que te llega.
Considerando la profundidad de bola, tenemos:

1º)BOLAS LARGAS: las que te llegan cerca de la línea de fondo , te puede venir a tí o muy alejada de donde estás. Si estás cerca de ella, tira profundo intentando abrir ángulo para desplazar al rival. Si estás lejos de ella, corre, ajusta y golpea, si te lo permite, o te defiendes con bolas con mucho efecto si no llegas cómodo. Recueda que aunque te parezca que tu bola no és tán buena como querías, tu rival es tán humano como tú y también cuenta el error como puntos ganados.
Si la bola larga te hace retroceder , juega con tu golpe más seguro, profundo y cruzado, si no quieres arriesgar.
Si la bola te llega rápida, "un pelotazo", independientemente de la zona de la pista en la que estés,trata de darle el mayor efecto posible(máximos efectos cortados o liftados) para asegurarte que tu bola entra

2º)BOLAS A 3/4 DE PISTA: son las que llegan entre la línea de saque y la de fondo (entre 1,5 y 2,5 mtrs dentro de la pista). Aquí estás en situación de pasar al ataque, aunque ésto no significa que tengas que pegar el "golpe de tu vida", ya que con abrir un buén ángulo ya tomas la iniciativa. Estate atento por si tu golpe te permite subir a la red para definir el punto. Muchas vecas no llegas a volear por la presión que le pones al rival y, al querer ganar el punto , intenta un passing fallido. El tema aquí depende de la altura de bola que te llega. Si viene alta, no lo dudes, pega duro y subes a la red. Si viene baja, dale efecto con ángulos largos o cortos desplazando al rival, puedes quedarte en el fondo y esperar su respuesta.

3º)BOLAS A 1/2 PISTA: son las que te llegan dentro de la pista y cerca de la línea de saque. aquí no tienes que dudarlo e independientemente de la altura y velocidad de bola, tienes que subir a la red SIEMPRE después de golpear. Aqui el tema es: si te llega bola alta, pega de arriba-abajo lo más duro que puedas y sube a la red.
si te llega bola a media altura, dale efecto, abre ángulo y sube a la red. SI te llega una bola muy baja, pega con máximos efectos, cortados o liftados, en función de lo cómodo que llegues, abre ángulo y sube. NO RETROCEDAS NUNCA, a no ser que recibas un globo como respuesta.

4º)BOLAS CORTAS O CERCAS DE LA RED: son las que te llegan normalmente en forma de dejadas o bién porque tu rival haya dado un golpe de emergencia y la bola venga muy fácil y alta. En este caso, todo depende de lo lejos que estés tú con respecto a la bola, ya que seguro que tendrás que darte una buena carrera. Si es respuesta a una dejada, tienes que llegar lo antes que puedas y jugar una contradejada ( paralela o curzada) o bién un golpe de emergencia a la paralela, así cubres mejor el posible ángulo de devolución de tu rival.
Si la bola te llega alta , por un error de golpeo de tu rival, no lo dudes y pega lo más duro que puedas ya que te jugo una "perita en dulce" y tienes todas las de ganar

Espero que te sirva. Saludos MA


Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Martes, 22 de Septiembre 2009 a las 11:33

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest



Editado por
Miguel Ángel Verón Armiñana
Miguel Ángel Verón Armiñana
Miguel Ángel Verón Armiñana, ex jugador de tenis, es actualmente Profesor Nacional de Tenis por la Real Federación Española de Tenis (RFET) y Árbitro Nacional de Tenis por dicha RFET. Con amplia experiencia con tenistas de competición y otros niveles inferiores, también se desempeñó como árbitro y juez de línea en varios torneos, incluidos ATP y WTA .

También estamos en Facebook


Mi curriculum





Noticias ATP

Noticias de la RFET

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile

http://www.wikio.es