Antes de pasar a empuñaduras en detalles, me gustaría aclarar las partes de la raqueta de tenis, así cuando diga algún nombre técnico, ya sabéis a lo que me refiero


No sólo voy a nombrarlas, sino que también voy a hacer una pequeña descripción de las mismas para que no haya dudas a la hora de distinguirlas unas de otras, aunque creo que son bastante lógicos sus nombres y no merece demasiada explicación.
Partes de la raqueta de tenis:
a) Cabeza; de forma ovalada. donde tenemos el cordaje y tiene dos caras, por las que podemos golpear indistintamente. El tamaño de la cabeza de la raqueta influye en la potencia que darás a los golpes. Suele clasificarse en;
Mid-size: hasta 95 pulgadas cuadradas = 613 cms cuadrados de superficie
Mid-plus: hasta 105 pulgadas cuadradas = 677 cms cuadrados de superficie
Super Mid-Plus: hasta 115 pulgadas cuadradas
Over-size: Por encima de las 115 pulgadas cuadradas
A menor tamaño de cabeza, mayor control, menor potencia
A mayor tamaño de cabeza, menor control, mayor potencia
b) Cordaje; formado normalmente por uno o dos trozos de cuerda que van unidos a la raqueta y entrelazadas entre sí. Este tema lo trataré más en profundidad en otro artículo.
c) Cuello o corazón; parte que une la cabeza con el puño y por donde se suele coger la raqueta con la mano izquierda, de un jugador diestro,para hacer los cambios de empuñaduras y estar en una posición de equilibrio mientras esperas el golpe de tu rival. Por su parte interior suele haber información acerca del peso, balance, patrón de encordado, tensión recomendada de las cuerdas, tamaño de la cabeza, largo, nivel de potencia............etc, etc, de la raqueta que tienes en la mano, así que si te interesa puedes leer las características de la misma allí, por si tienes que jugar con otra raqueta diferente a la que usas habitualmente.
d) Puño; por donde coges la raqueta con tu mano dominante, derecha para los diestros e izquierda para los zurdos. En cuanto al grosor del puño suelen venir de diferentes grosores en función del tamaño de la mano del jugador que empuña la raqueta. En Europa vienen catalogados por números desde el 0, 1..........al 5. Aunque en honor a la verdad, los puños más usados son los puños 2 y 3. También solemos llamarles "GRIP"
En América se suelen denominar diferente, con sus equivalencias europeas,así el; 0 (europeo) = 4 1/8 (americano); el 1 = 4 1/4; el 2 = 4 3/8; el 3 = 4 1/2; el 4 = 4 5/8; y el 5 = 4 3/4
EL 0 (cero) corresponde al más delgado de los grips o puños y suelen ser para niños pequeños, hasta el 5 (cinco) al más gordo, y poco común, normalmente hay que pedirlos ya que es muy difícil encontrarlos en tiendas y son para gente con mano muy grande.
e) Marco o caña; es lo que forma el cuerpo de la raqueta y suele tener diferentes "perfiles". Estos diseños de perfiles vienen en función del tipo de jugador que vaya a jugar con ella, así que un jugador profesional nunca jugará con el mismo perfil que un veterano, o por lo menos el veterano no debería hacerlo con la raqueta del jugador pro. Pero como en tenis es como en la vida misma, todo es cuestión de gustos.
f) Talón del puño: es la parte trasera de la raqueta por donde suele tener el logo de la marca de la misma y podrías ponerla en pié si la apoyaras sobre una superficie plana. Su función es meramente decorativa y de terminaciones. En las raquetas actuales, el tamaño del puño viene impreso en el talón de la raqueta
Saludos MA

Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Miércoles, 21 de Octubre 2009 a las 10:40

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest



Editado por
Miguel Ángel Verón Armiñana
Miguel Ángel Verón Armiñana
Miguel Ángel Verón Armiñana, ex jugador de tenis, es actualmente Profesor Nacional de Tenis por la Real Federación Española de Tenis (RFET) y Árbitro Nacional de Tenis por dicha RFET. Con amplia experiencia con tenistas de competición y otros niveles inferiores, también se desempeñó como árbitro y juez de línea en varios torneos, incluidos ATP y WTA .

También estamos en Facebook


Mi curriculum





Noticias ATP

Noticias de la RFET

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile

http://www.wikio.es