En mi anterior artículo vimos los jueces necesarios para jugar un partido de nivel regional y en función de la categoría del torneo en cuestión. Aquí os hablaré de los jueces necesarios para torneos según sean categorías torneos ATP o WTA


Empezando por el "mandamás" dentro de la pista, tenemos al juez de silla; luego cuatro jueces de línea que controlan las líneas laterales y, a la vez, se alternan en la función de juez de línea central, la que divide los cuadros de saque, ya que éste solo actúa en caso del saque del rival y rápidamente debe volver a cubrir la línea lateral que le corresponde, así si el rival saca hacia la derecha, tenemos el juez de línea lateral derecha controlando dicha línea, mientras que el juez de la línea lateral izquierda se desplaza hacia el centro para controlar la línea central. Una vez efectuado el saque vuelve rápidamente a "su" línea, es decir la lateral izquierda.
Además de estos cuatro jueces, debemos contar con el juez de línea de saque, que se alternará de lado según el jugador al saque esté en uno u otro lado.
En aquellos torneos en los que tengamos del dispositivo de red que nos avisa si la pelota ha dado o no en ella, entonces ya tendremos cubierto el número de jueces que actúan en un partido, pero en caso de no tener dicho dispositivo, entonces tendremos que contar con el juez de red que será el ancargado de cantar si la bola del saque toca la red y sólo debe hacerlo si ésta lo hace durante la ejecución del saque, ya que es el único momento en que la bola debe pasar "limpia por encima de la red", es decir sin tocarla.
Como resumen: para torneos ATP o WTA. necesitamos un juez de silla más 5 jueces de líneas en torneos con dispositivos de red, o bien 6 jueces para torneos sin dispositivos de red.
He de decir, además que en grandes torneos, tipo Grand Slam, además de los ya mencionados, tenenos dos jueces más que son los que controlan las líneas centrales y de esta manera evitar que dichas líeneas sea controladas por los jueces de líneas laterales.
Aquí también tenemos la figura del juez árbitro pero, como dije en mi artículo anterior, éste solo tiene injerencia en casos de duda en cuestiones de derecho del jugador que plantee su presencia en la pista.

¿ Alguna pregunta o comentario?

SALUDOS MA

Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Miércoles, 15 de Septiembre 2010 a las 09:01

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo



Editado por
Miguel Ángel Verón Armiñana
Miguel Ángel Verón Armiñana
Miguel Ángel Verón Armiñana, ex jugador de tenis, es actualmente Profesor Nacional de Tenis por la Real Federación Española de Tenis (RFET) y Árbitro Nacional de Tenis por dicha RFET. Con amplia experiencia con tenistas de competición y otros niveles inferiores, también se desempeñó como árbitro y juez de línea en varios torneos, incluidos ATP y WTA .

También estamos en Facebook


Mi curriculum





Noticias ATP

Noticias de la RFET

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile

http://www.wikio.es