Al empezar a hablar de las empuñaduras en el tenis, dije que tenemos tantas empuñaduras como gente que juega al mismo , pero la verdad es que digo ésto porque cada uno tiene la mano de forma única y exclusiva , así que dentro de unos determinados parámetros y directrices que voy a dar, seguro que seréis capaces de coger bién la raqueta para empalar de derecha o drive.


Empuñadura de derecha o drive
Ante todo quiero aclarar una cosa: como dije anteriormente, en otro artículo, sólo voy a explicar la empuñadura semi-oeste de derecha, ya que es la que más se suele usar actualmente por su versatilidad, ya que puedes pegar golpes planos y con top-spin (liftados), excepto los golpes cortados (con slice) que os resultarían, como poco , algo incómodos de dar. NO quiero complicaros la vida con otras empuñaduras que también se pueden coger.
Hay varios "trucos" o "tips", como se suelen decir en la jerga tenística, para coger correctamente la empuñadura semi-oeste de derecha
Empezaremos por colocar la raqueta con el canto perpendicular a la pista cogiéndola por el cuello de la misma con la mano izquierda (si se trata de un jugador diestro).
Con la mano derecha la apoyamos sobre la cara de la raqueta que queda del mismo lado de la mano, plana sobre la misma, con los dedos extendidos. Suavemente vamos deslizando la mano hacia abajo hasta llegar al puño y coger la raqueta de forma cómoda.
SI queréis más puntos de referencia; podemos añadirle que el nudillo del dedo índice de la mano derecha debe apoyarse sobre la cara lateral derecha del puño y perpendicular a la pista y con el dedo índice ligeramente estirado hacia adelante como si tuvieras que apretar un "gatillo", aunque esta comparación no me gusta mucho por lo que supone.
Para la posición de espera del golpe, la mano izquierda sostiene la raqueta por el cuello y cumple una función muy importante a la hora de hacer los cambios de empuñaduras según qué golpe vayas a dar.
En cuanto al tamaño del puño de la raqueta es importante que sea el adecuado para tí, de acuerdo al tamaño de tu mano, ni más pequeño, ya que puedes poner la muñeca rígida para coger la raqueta con firmeza e impedir la fluidez en el gesto de la muñeca; ni más grande ya que se te podría escapar la raqueta de la mano al no poder asirla bién. Aunque ésto también va en cuestión de gusto y comodidad. Los puños más frecuentes, en cuanto a uso , son el 2 y el 3.
Es importante recalcar que si coges esta empuñadura, entre la raqueta y tu antebrazo se forma un ángulo de unos 120 grados, aproximadamente, que tienes que mantener en la posició de espera del golpe.

Saludos MA

Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Viernes, 23 de Octubre 2009 a las 10:32

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest



Editado por
Miguel Ángel Verón Armiñana
Miguel Ángel Verón Armiñana
Miguel Ángel Verón Armiñana, ex jugador de tenis, es actualmente Profesor Nacional de Tenis por la Real Federación Española de Tenis (RFET) y Árbitro Nacional de Tenis por dicha RFET. Con amplia experiencia con tenistas de competición y otros niveles inferiores, también se desempeñó como árbitro y juez de línea en varios torneos, incluidos ATP y WTA .

También estamos en Facebook


Mi curriculum





Noticias ATP

Noticias de la RFET

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile

http://www.wikio.es