El saque es le golpe más complejo del tenis y, a la vez, el que nos permite golpear sin niguna presión de entemano por parte de nuestro rival ya que nosotros mismos somos los que llevamos el "tiempo del golpe", Con ésto quiero decir que tú mismo marcas el ritmo del golpe con las prisas que te quieras dar impuestas por la limitación reglamentaria del tiempo entre saque y saque.


El saque: plano, cortado y liftado
Entre los diferentes tipos de saque tenemos:

1º)SAQUE PLANO: es el más rápido de todos. El que te permite jugar con mayor potencia y velocidad de bola con el consiguiente mayor riesgo de fallo. Se utiliza sólo como primer servicio, justamente por ésto, por la alta probabilidad de fallos. JAMÁS LO UTILICES COMO 2º SAQUE ya que para asegurarte el golpe tendrás que bajar la potencia y será un golpe franco, sin mordiente y recto para tu rival que lo restará con otro golpe potente, salvo que seas un kamikaze y te arriesgues con otro saque duro y no te importe el cometer una doble falta.

2º)SAQUE CORTADO: este saque es un poco más lento que el anterior con la ventaja que se abre hacia la izquierda ( saque de un diestro) y con un bote muy bajo, por acción del efecto que le damos a la bola. Aquí pierdes velocidad de bola pero ganas en apertura de ángulo por el efecto cortado.
Podemos hacer saque cortado de 1º servicio o de 2º servicio. Cuando damos cortado de 1º saque, lo que hacemos es darle lo más duro que podemos, a la bola, para que se abra por el ángulo natural del saque, es decir que la bola bote lo más cerca posible da la línea lateral del cuadro de saque derecho del rival y salga despedida hacia la izquierda( desde nuestro punto de visión) por acción del efecto cortado, intentando que nuestro rival no llegue a darle a la bola porque éste se va "abriendo" hacia la valla lateral de la pista.
Si hablamos de un saque cortado de 2º servicio, tenemos que reducir la intensidad de golpeo, darle más efecto, si cabe aún, y dirigir la bola al centro del cuadro de saque ( saque al cuerpo del rival), que incomoda porque tiene que decidir qué golpe dar, si de derecha o de revés, o bién dirigir la bola a la zona de la T ( cruce de línea de saque y línea central) para que tenga que dar de revés y que la bola vaya "metiéndose" en su cuerpo por acción del efecto cortado y tenga que moverse muy deprisa para poder contrarestar la desviación de la bola, complicando así su resto.

3º)SAQUE LIFTADO: és el más lento de los tres pero, también, el más seguro, por eso se utiliza como segundo servicio exclusivamente o bién después de cometer una doble falta y no tienes la confianza suficiente para dar otro golpe ganador y lo que quieres es asegurar el saque Desde el punto de vista de un jugador diestro, este saque, después del bote, se abre hacia la derecha, con lo cuál es ideal para sacar hacia el cuadro de saque de la izquierda de tu rival ( ángulo natural del saque liftado) y obligarlo a restar de revés. La bola debes dirigirla lo más cercano a la línea lateral del cuadro de saque y después del bote, se abre hacia la valla lateral con un bote muy alto, dificultando el resto al tener que dar, tu rival, un golpe de revés alto.
También se suele utilizar en los partidos de dobles como 1º saque, ya que abre mucho ángulo y te permite subir a la red con el tiempo suficiente como para que ambos jugadores podáis entrar a la pista ganando terreno al resto de la pareja rival. Recordemos a Joan Balcells, ganador de la Copa Davis del año 2000 en Barcelona. Ël utilizaba mucho este tipo de saque
Es el de más difícil comprensión para su ejecución ya que si te dicen que para liftar la bola tienes que pegarle de abajo hacia arriba, la única manera posible de hacerlo en el saque es tirándotela por encima de tu cabeza hacia tu espalda. Este tema, del lanzamiento de bola en los saques, lo veremos, en detalle, más adelante. Saludos MA

Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Miércoles, 23 de Septiembre 2009 a las 10:57

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest



Editado por
Miguel Ángel Verón Armiñana
Miguel Ángel Verón Armiñana
Miguel Ángel Verón Armiñana, ex jugador de tenis, es actualmente Profesor Nacional de Tenis por la Real Federación Española de Tenis (RFET) y Árbitro Nacional de Tenis por dicha RFET. Con amplia experiencia con tenistas de competición y otros niveles inferiores, también se desempeñó como árbitro y juez de línea en varios torneos, incluidos ATP y WTA .

También estamos en Facebook


Mi curriculum





Noticias ATP

Noticias de la RFET

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile

http://www.wikio.es