Muchos son los problemas que plantea el saque, en general, ya que es el único golpe del tenis que tiene la total capacidad de decisión el propio jugador que saca. Por ello la importancia del dominio de la técnica del saque, cualquiera sea él. Pero mucho más problemas plantea el saque liftado si no dominas su técnica.


Consejos sobre el saque liftado (con top-spin)
Quiero daros algunos consejos prácticos al respecto ya que creo que os metéis en problemas de forma gratuita.
Ayer, sin ir más lejos, estaba en clase con mi alumno Marcelo y me preguntó acerca del saque liftado, que había leído en mi blog, sobre las dificultades del lanzamiento de la bola.
Marcelo es un jugador que domina bastantes golpes del tenis, sin llegar a ser experto, pero en su saque, todavía no lo llega a controlar lo suficicente porque le faltan horas de práctica. Así que mi consejo fué que no se complicara con intentar dar el saque liftado, DE MOMENTO, hasta no tener un buena base del plano y cortado.
Ayer estuvimos practicando saques cortados, justamente, y consiguió bastantes buenos resultados para la poca experiencia que tenía. Así que lo mismo que le dije a Marcelo ayer os aconsejo a vosotros. No os compliquéis la vida con el saque liftado. SI tenéis un saque plano "decente" y un saque cortado seguro, con éso ya podemos jugar al tenis con garantías de éxito. Además recordemos que nosotros no jugamos con rivales profesionales, aunque algunos se lo tomen como tál, pero ésto es tema de otro comentario.
Lo mejor que puedes hacer, es asegurar tu saque con un primero bueno sobre el revés o el cuerpo del rival ( si sacas plano) y si utilizas el cortado ( recuerda que lo puedes hacer de primero o segundo servicio) de primer saque, siempre al lado natural del efecto para que desplace a tu rival y te deja la pista libre para tu posterior golpe al lado descubierto; si lo haces de segundo saque, ya puedes variar al centro ( cuerpo) o bién al revés también. Lo importante aquí es que no falles y juegues un golpe profundo, aunque no sea demasiado potente, así evitarás que después de restar se "metan" en la pista para tomar ventaja del resto y te jueguen un "ganador" directo o con el siguiente golpe.
Trata de que no haya demasiada diferencia de potencia entre tu primer y segundo saque, así no le das confianza al rival de que pueda darle duro al resto. Si Juegas variado, en cuanto a dirección y efectos, le harás pensar y dudar, en cuanto al resto que tenga que dar para poner en juego la bola.
El problema del saque liftado es el dominio del golpe, pero una vez lo consigues , es el más fácil y seguro así que para ello te aconsejo siempre que tomes clases con un profesor ya que su técnica es bastante complicada de coger. SI tienes alguna lesión en la espalda, tampoco te aconsejo que lo intentes ya que requiere un gran compromiso de la misma para dar a la bola.
En la foto que ilustra este comentario, vemos a Carlos Moyá haciendo un saque liftado con el correcto lanzamiento de bola
Saludos MA

Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Jueves, 15 de Octubre 2009 a las 11:35

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo



Editado por
Miguel Ángel Verón Armiñana
Miguel Ángel Verón Armiñana
Miguel Ángel Verón Armiñana, ex jugador de tenis, es actualmente Profesor Nacional de Tenis por la Real Federación Española de Tenis (RFET) y Árbitro Nacional de Tenis por dicha RFET. Con amplia experiencia con tenistas de competición y otros niveles inferiores, también se desempeñó como árbitro y juez de línea en varios torneos, incluidos ATP y WTA .

También estamos en Facebook


Mi curriculum





Noticias ATP

Noticias de la RFET

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile

http://www.wikio.es