El otro día, en este mismo blog, respondí a Daniel de FB una consulta que me hizo sobre cómo entrenar y mejorar el saque y que respondí dándole una guía de lo que tiene que hacer pero sin indicarle lo que tiene que tener un cuenta a la hora de la técnica del golpe, ya que en el primer punto de dicha guía le aconsejaba ponerse bajo la supervisión de un profesional en la materia: un profesor de tenis.
En caso que no lo hiciera, por motivos "x", entonces le daré una guía de los puntos a tener en cuenta para la correcta ejecución del servicio en tenis.
SI leés todos los artículos en este mismo blog en los que hablo sobre el saque, en la sección de técnica, allí encontrarás alguna cosas que te pueden servir a la hora de emprender tu aventura en "solitario", ya que, si lo piensas, el saque es el único golpe que no necesitas un compañero para entrenarlo.
Si sigues otro de mis consejos, visiona muchos videos de los mejores sacadores del mundo y trata de imitar el gesto que más simple te resulte. EN este mismo blog tienes videos de unos cuantos como para poder mirar tantas veces como quieras. DIchio esto, vayamos a los puntos a considerar.
1) Posición de los pies: escoge una que te sientas cómodo y te permita observar en todo momento la pista. Lo más recomendable y fácil es la posición de pies de Roger Federer
2) Empuñadura a escoger: utiliza la continental para todos los tipos de saques qeu quiera aprender y así te independizas del tema de los cambios en función del efecto a imprimir a la bola: EN caso que te resulte, AL PRINCIPIO, un poco incómoda, entonces comienza por una este de derecha para pasar luego a una autraliana y luego a la continental.
2)Posición incial del brazo-pelota y lanzamiento de la bola: elige la posición del brazo entre ligeramente flexionada para pasar a estirada a la hora de lanzar, o bien desde un principio con el brazo estirado e la bola en la punta de los dedos con delicadeza al cogerla. En cuanto al lanzamiento; ala derecha en diagonal y al menos dos veces tu altura (en este mismo blog tienes otros artículos con más detalles).
3)Posición inicial del brazo-raqueta y gesto de la raqueta hacia atrás: es decir debes colocar la raqueta en su posición de inico del gesto y decidir qué tipo de recorrido hacia atrás quieres hacer hasta llegar con el brazo por detrás de tu espalda. Puedes escoger entre hacer un péndulo a la hora de preparar el brazo, modelo Federer; o más recortado, tipo Roddick; o bien subiendo una brazo primero y el otro después, aunque este último no me gusta demasiado, ya casi no se ve en el circuito.
4)Comenzar la práctica con ambos brazos por separado hasta cierto dominio de los gestos tratando de "sentir lo qeu hacen tus brazos en cada momento del gesto individual.
5) Unir ambos brazos aunque sea con gestos por separado, es decir:primero haces el gesto preparatorio con el brazo-raqueta hasta destrás de tu espalda, y luego haces el gesto del lanzamiento con el brazo-pelota, para el posterior impacto a la misma. Hasta que no veas que has conseguido cierto dominio de esta etapa, no pases a la siguiente.
6)Unir el movimiento de ambos brazos y ejecutar el gesto completo del saque tal y como quieres. Aquí, muy probablemente, al principio no te salga todo lo bueno que tú querrías, pero hay que empezar por algo, así que te animo a continuar en la busqueda de la mejoría.
Sé que algunos podéis reprocharme que en este artículo no hablo nada acerca del juego de pies en el saque, pero creo que si se siguen estas pautas muy simples, el juego de pies irá saliendo solo a medida que vayamos ganado confianza con el golpe y queramos darle con más potencia, auque si queréis ver algo acerca de los diferentes tipos de juegos de pie en el saque, también os remito a otro artículos en este mismo blog.
Aquí os hice una decripción muy simple delo que tenemos que tener en cuenta para una buena técnica de saque y como detalle he de deciros que os aconsejo empezar con los brazos por separado. Nada impide que se puedan hacer ambos brazos a la vez desde el inicio de la práctica, he conocido alumnos que les ha resultado mucho más fácil hacerlo de esta manera y ya, desde el principio, conseguían un gesto completo del servicio.
¿Alguna pregunta o comentario?

SALUDOS MA

Redactado por Miguel Ángel Verón Armiñana el Martes, 25 de Octubre 2011 a las 09:01

Y! Technorati Meneame Wikio Facebook Google MySpace Twitter LinkedIn Viadeo Scoopeo WikioEs



Editado por
Miguel Ángel Verón Armiñana
Miguel Ángel Verón Armiñana
Miguel Ángel Verón Armiñana, ex jugador de tenis, es actualmente Profesor Nacional de Tenis por la Real Federación Española de Tenis (RFET) y Árbitro Nacional de Tenis por dicha RFET. Con amplia experiencia con tenistas de competición y otros niveles inferiores, también se desempeñó como árbitro y juez de línea en varios torneos, incluidos ATP y WTA .

También estamos en Facebook


Mi curriculum






Noticias de la RFET

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile

http://www.wikio.es